viernes, 30 de diciembre de 2011
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de Yoel al Fantasma Benito (Conversaciones del siglo XX). |
jueves, 29 de diciembre de 2011
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el deseo en la respuesta |
A todos les contesto con un cruce de calles: "Segurola y Juan B. Justo!!!", "Pedernera y Ramón L. Falcón!!!", etc.
A cada uno le destino un cruce distinto que tecleo a mano.
Y a todos... ¡un cruce en la Capital Federal de Buenos Aires!
Cuaderno Phillips (Fragmento de página). 1980.-
miércoles, 28 de diciembre de 2011
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turista no vuelve |
El ejercicio de las horas irregulares es un camino para liberarse de las informaciones y comportamientos regulares. Delicadeza de tomar el sendero contrario al indicado para practicar el jubileo, el accidente, el equilibrio.
Es época de vacaciones.
martes, 27 de diciembre de 2011
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pulpo a la gallega |
La formación del tenue culo dorado es apaciguante.
Aguanamante subperdilla la tebilla ñobancia.
Calma sonora y rimbombante.
La canaladú ramonte ñabada de chapulones crolados infecocks puncia dot.
Restitución de la alcaparra: una cada dos horas.
Pañuela rosapepa ortillo.
Es todo.
Cuaderno Phillis. 1980.-
lunes, 26 de diciembre de 2011
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un tiempo para cada cosa |
La ventana estaba cerrada. El Chileno la habría de par en par y gritaba al mundo: "¡Buenos Días!"
Bebíamos vino
Gobernaba Frondizi, Illia y en el estar, había aparecido Onganía.
Durante una época, abríamos -con los ojos cerrados- el tomo de Otto Fenichel "Teoría de las Neurosis" y leíamos el párrafo que caía en suerte a modo de oráculo.
Hoy por la mañana, los noticieros de TV imitan al Chile y dicen al mundo: "¡Buenos Días!".
Tita Merello colaborando con un "Acto Vivo" durante los sesentas. Ventriloquía.
domingo, 25 de diciembre de 2011
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los pesos pesados chocan y se diluyen en el espacio |
pero me parece que siempre fue por mi
¿viste que los abrazos se esfuman?
pianos por las nubes sin aviones durante el día y la noche
este silencio tan colmado de precisamente pianos guitarras y violines
hasta el caleidoscopio.
No solo hay que ser un demente extremo y haber encontrado el equilibrio de todas las sacralidades para liberarme liberarte de materias y fantasías...
¿Qué querés que te diga?
Voy a leer a Oscar Wilde. Abriré cualquiera de sus libros al tuntún y leeré un párrafo para agarrarme deso y entender esa maroma que no hay que entender. Espuma que se fue por los abismos y los cielos.
Es que nunca supe que decir...
¿Querés plata para comprate un helicóptero?
Cuaderno Phillips (fragmento de pág.) 1980.-
sábado, 24 de diciembre de 2011
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y fueron felices y comieron perdices |
Se trata de un encendido que incendia lo inmediato y arma la hoguera, el sacrificio, la sopa de todos los santos y sapos. El texto devoto. Aquel que a principios del siglo XX se escribía con botones que también servían de balines para romper ventanas vecinas. La honda elástica. La suma de los contratos no firmados que llegaban a una resolución necesariamente feliz pues las novelas y los cuentos no tenían otra posibilidad de término. Así es natural que dialoguistas y escritores busquen zafar de sus cargas impositivas para usar sus derechos al lenguaje. Abandonan sus hijos recién nacidos en los umbrales de los hospicios municipales unidos a una tarjeta con un verso: "Mi hijo nació para ser libre".
Hay un envión creativo que pareciendo durar para siempre, se acaba enseguida, tipo meada corta.
Una vez que se deja al bebé en la calle ¿para qué seguir dándole vueltas al balurdo?...
La novela -Dumas mediante- es posterior y desconocida. Ese bebé cuando crece, llega a manejar el narcotráfico internacional y funda zoológicos fabulosos y balnearios colgantes.
Ilustración (cromo) para folletón de fines del siglo XIX.-
viernes, 23 de diciembre de 2011
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deconstrucción cultural |
Van a fabricar cuatro chalets con cocheras, donde había una casa abandonada. El interés es ganar un dinero cuando los vendan y en ese empeño está la gente de al lado con tesón, destilando la grasitud que tanto apreciaban los antiguos dioses. Hace seis meses que están trabajando y ya hubo dos muertos. El maestro mayor de obra se infartó cuando se le apareció en la noche un gavioto en pelotas, descomunal; y un obrero cayó de culo dentro de una cazuela de brea ardiente...
El empeño continúa y por las noches, los cuidadores traen putas y bailan.
Cuaderno Phillips. (Fragmento de página). 1980.-
jueves, 22 de diciembre de 2011
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la existencia bajó de precio |
- Es que aunque nunca sé qué voy a hacer dentro de unos minutos, siempre hago lo mismo. A esta altura, la confirmación de mi destino es una asunción, un compromiso para con los demás. Se trata de un equilibrio sostenido apenitas.
- Es que no se ve acción, solo estancamiento, dolencia, melancolía anatómica... ¡Un plomazo!
- No se crea. Me la paso concretando trabajos prácticos y encaminando los destinos de aquellos que se me cruzan. Ni ellos ni yo sabemos lo que hacemos.
-Usted hace lo que le canta el culo.
- Si. Con volumen de bajo sostenido... Así logro la vibreta que sostiene el equilibrio.
Cuaderno Phillips. Fragmento de página. 1980.-
miércoles, 21 de diciembre de 2011
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Aportes para mi curriculum |
Cuando hice la secundaria, repetí primer año y al hacerlo de vuelta, llevé todas las materias a examen. Fuí a la escuela industrial porque cuando dí examen para el "comercial", reprobé. Recuerdo los talleres de los dos primeros años, algunos profesores y compañeros. De lo que estudié: nada.
Con el título de "técnico mecánico" trabajé tres años en "Di Tella automotores" (una experiencia infernal). Cuando la fábrica presentó la quiebra, me juré a mi mismo jamás volver a trabajar. Y cumplí, nunca más tuve empleador.
Album de recuerdos. 2001.
martes, 20 de diciembre de 2011
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Después hablaban dello. |
Cuaderno Phillips. 1980.-
lunes, 19 de diciembre de 2011
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¿Puede venir a correrme un sofá cama? |
Cuaderno Phillips. 1980.-
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recuerdo muzzarella |
En realidad, esto es un justificativo no muy realista de la soledad y falta de afecto "de género". Así es que se ejerce -por ejemplo- la sastrería como laborterapia ante la angustia de planta permanente. Sea sastrería o panadería, el resultado es literatura oral o escrita. Lamido de la sopa de letras. La magia que Hipólita reconoce en el Astrólogo.
Album de recuerdos. 2001.-
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corpiño |
entre los humanos que se transportan tanto en zonas polares como tropicales, hacia sus intimidades, espejos, curriculums y enciclopedias. Exageración de escaleras mecánicas que tragan inocentes que se autodesconocen y sueñan con su satélite artificial autónomo (desnudez proyectada y extendida).
Así las bandas transportadoras instaladas en las fronteras de algunos países llevan a las nubes y hay verticalidad y horizontalidad de labios rojinegros (sepia oscuro).
Cuando el viajero destroza sus calzoncillos, cuando se le caen a pedazos y los sigue usando, deshilachando... El viajero sueña con corpiños y entusiasta, paga cuentas de gas, luz, turismo, etc.
Album de recuerdos. 2001.-
domingo, 18 de diciembre de 2011
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Viajar hacia el Sol. |
Carismáticos burócratas del palo en el orto.
Aquel palo que Trejo quería meter en el culo de los espectadores de "Libertad y otras intoxicaciones". Palo experimentalmente teatral. Palo del "hasta cuando", "hasta donde" y grosores. Pues la imperturbabilidad era asombrosa. Un tremendo zocotroco partía el orto de un ciudadano y éste se comportaba como si no pasara nada, como si hubiera leído a Kafka completo y respondiera a la situación acomodándose el nudo de la corbata.
Ya a fines de los sesentas, el misil tenía aceptación anal, administrado como supositorio traumatológico que colmado de contraindicaciones implotaba en la zona intestinal, provocando evacuaciones y reflexiones. Ferrari conceptuó el Cristo y el Avión.
Las décadas se han sucedido, un siglo siguió al otro.
Hoy el misil es contaminante, administrado por jóvenes científicos desde máquinas cibernéticas, buscando la digestión del napaln, la celebración de los ciclos solares anuales, la estadística del "vaya uno a saber qué".
Ilustración inicial de la carpeta para iniciar a comerciantes de The National Cash Register Company. U.S.A. 1946.
viernes, 16 de diciembre de 2011
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Pelopincho a Cachirula (fragmento) |
El buen gusto y sus consecuencias ha sido motivo de feroces guerras que trascendieron las simplemente económicas.
Yo tiendo a lo que se conoce como "mal gusto" expresivo. Así aquellos viejos camastros revueltos de nuestra memoria se han convertido en virulentos gallineros que actualmente dejan su dósis diaria de huevos extraños donde brotan gallináceos naturalmente espantosos. Es la rebelión ante la abundancia de patas cocinadas de pollos entre las sábanas. Auténtica revolución fascista, que genera el inencontrable "huevo negro" (uno cada dos o tres años). Abajo de la cama (Cama-castillo. Aquella que en su momento sirviera para representar la trilogía de Ubú de Jarry) hay un tendal de gatos y pumas faranduleros que establecen la ecología del lugar, pues también hay gallos malevos que mantienen más o menos lo que sería un orden (la lucha diaria). Orden casi policial, inevitablemente lleno de mierda animal y digno de mi apercibimiento.
Todo esto sucede en la planta baja que conociste.
Son años...
Borges habla con la mujer de Erdosain. Montaje. 1995.
jueves, 15 de diciembre de 2011
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chipipiripipí |
Los antiguos solían festejar aniversarios dando ignición a sus gases intestinales y explotando desde adentro. Hoy día, es común celebrar la llegada del nuevo año con el chiripipito: dejar las valvulas del gas abiertas todo el día y a la hora cero: prender las luces.
Primer plano del gasista. Atrás Elsa y el Milico. Instalación. 1995. Fuera de foco.-
miércoles, 14 de diciembre de 2011
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irresponsable |
Cuando murió el Chileno, mi padre lo siguió en cuestión de días, me sentí muy solo en este mundo e hice esculturas y exposiciones. Mi hija nació después. El Chile fue mi amuleto de amor y odio, teníamos todos los encontronazos que llevaban a esa alegría de dar la vida por el otro. Compartimos fieramente la marginalidad, la música y la vida. La realidad fue como dijera el viejo Breccia: "¿Sabés? Los amigos se van y no vuelven. Estoy podrido". La seguidilla de adioses es imperturbable e impera esa menesunda enajenada sistemática que habla de amor y ejecuta el arrebato. los lanzallamas de Arlt, ya andaban en esa comprensión de las cosas y el asunto es mucho más lejano.
Tal vez, el no ser claro en mis palabras, más que responder a una clave o contraseña interpretativa, sea una manifestación de mi deseo de ser irresponsable ilimitadamente.
lunes, 12 de diciembre de 2011
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te llamó Walter |
La soledad era (y es) una manía acompañada. ¿Qué hacer uno con uno mismo?... La puñeta como los monos en cautiverio. Siempre hay algo por delante: libros y electricidad. Parece mucho pues la maravilla y la desgracia son breves y se abrevian aún más, merced a un escapismo vital.
Por eso lo que debe ser hecho se hace y no se dice.
fotografía y marcador endeleble. 2005.
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firulete andante |
Hay bemoles entre la aerobiótica y la putrefacta.
El culto de los cerebros podridos suele trasuntar paraísos perdidos y amores sin fin ni compasión.
La salutífera que proviene de un ancestro mágico y liberal, se convirtió en una mediocritación apocalíptica. Hombres y mujeres con las carnes saturadas de perfumes manifestando satisfacción por sus desgracias pintadas, asimilando smog como si se tratara de aire puro.
En tanto la santidad, convertida en mierda, es barrida por las municipalidades.
El promediar, el "una de cal y una de arena", lleva a la contaminación total.
Aunque a veces perder el equilibrio en la cuerda floja en vez de zambullir, impulse. Velocidades que dependen del "no saber".
Cuaderno de recortes Phillips. 1980.
domingo, 11 de diciembre de 2011
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armado del arbolito |
Lo armé. Es un arbolito frondoso y grande que ocupa prácticamente todo el hall de la casa y dificulta la movilización de las personas. Las ramas extendidas y los adornos llenan el espacio sin dejar mucha alternativa que digamos. La computadora queda cubierta y el ambiente se presta al camuflage, ideal para leer mailes sin ser detectado. Me faltó el adorno puntiagudo que va en la punta del árbol, pero una estrella luminosa salió de la computadora y se posó allí.
Este arbolito es una especie de ombú o baobab reducido pero suficiente como para albergar, guarecidos al lado del tronco, a los amigos de Lola que disimulados en el follaje, fuman a escondidas.
Rubén Masera, cuando tomó la primera comunión durante el siglo XX. (Cuaderno Phillips).
viernes, 9 de diciembre de 2011
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manantial literario |
El amor a los libros. Escultura. 1994.-
jueves, 8 de diciembre de 2011
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Voy a condimentar los pallares |
Si existiera un gobierno no corrupto, se ocuparía de imponer en el inconciente colectivo, el suicidio directo en los ciudadanos (economía del balazo personal, Japón tiene algo deso), en vez de condicionar adictos para que sigan pagando impuestos, durante un suicidio de larga duración.
Detalle de un aviso de dos páginas publicado en Clarín (8 dic. 2011)
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escapismo de los gumersindos |
En la bañadera de la madrugada, al ir a mear, encontré dos lagartijas atrapadas en la blancura esmaltada, correteando la circunvalación sin poder salir della. Eran las dos de siempre, las prehistóricas que estuvieron aquí mucho antes que se fabricara esta casa, que se encementara y asfaltara esta tierra.
Los baños, esas construcciones humanas diseñadas para lavarse y excrementar, siempre fueron una trampa para las lagartijas, pues los enlozados y azulejados son resbaladizos y la bañadera es la trampa histórica para los lagartos o gumersindos chiquitos, que nunca huyen por los desagües, como suelen hacer las ratas y los hombres.
Para devolver estos reptiles veloces ensimismados en sí mismos, a las paredes porosoas y maceteros con plantas, los tengo que sujetar con las manos y tengo que ser muy cuidadoso, pues los gumersindos tienden a la autodestrucción cuando se ven presionados. Se despedazan y una vez que desecho los pedazos, que los pierdo de vista, se reconstruyen y vuelven a caer en la bañadera (la reiteración y la duda, los apasiona). Pero entre una y otra caída, median lapsos de tiempo importantes, hay cambios edilicios, sociales y culturales.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
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la zambullida es totalitaria |
He ahí que llega un momento nunca bien comprendido, en que hay que zambullirse o por lo menos introducirse delicadamente (tomando precauciones y equilibrios) en la tina infinita, esa bañadera herrumbrada y olvidada, allá, en el patio del fondo, ese recipiente sin fondo que guarda todas las lluvias y que conecta con mundos ajenos.
Es que no hay otra alternativa. El francés Jaques Cousteau lo hacía continuamente, e incluso delegaba sus inmersiones personales en empleados y gremialistas que se hundían en las profundidades de la palangana insospechada para volver a emerger y hablar con los que no se habían sumergido.
También un peruano (el hijo de Ricardo Palma) a finales del siglo XIX (o principios del XX), lo hizo. Se introdujo en los misteriosos conductos cloacales de la ciudad de Lima y describió fosforescencias y burbujeos con salpìcaduras.
Aparentemente las zambullidas parecen terminales pero la vida continúa.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de página). 1979.-
martes, 6 de diciembre de 2011
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"Nunca salí" |
Esto es la aceptación de la realidad...
A mediodía fuí a grabar una conversación con Scheinsohn para publicarla en el catálogo de marzo. Teóricamente tenía que hablar de mí (Santoro grababa) y Scheinsohn habló de Rubén Darío, de Xul Solar, de cuando compró su galería, del Di Tella, del bar Moderno. (de mí también habló). La cuestión que al término, luego de un tiempo abusado, al despedirnos sentimos ganas de darnos un abrazo, péro formalizamos con un apretón de manos. Le dije: "Reconozco en vos a un capo haciendo guita y eso, siempre me alegró".
Fragmento de la página 13 de "Nunca salí" de Roberto Páez.
lunes, 5 de diciembre de 2011
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voy al almacén. |
No se está hablando con uno mismo, se habla con una cantidad de andróginos cortados por la mitad (medias naranjas), impresionante irremediable. Sobre todo por la reminiscencia y la melancolía que no es propiedad de uno el mismo.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de pág.). 1979.-
domingo, 4 de diciembre de 2011
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cinematográfico |
El doctor Gregorio -aún en el ruedo (escapó de la internación en el Alvear)- me llama para que participe como actor en la última película que está fabricando. No me bate tema ni guión: "Tu papel no es protagónico. Tenés que leer un texto en la terraza de la casa de Marion. Es cuestión de un par de horas nada más". "No". "¿Porqué no? Dale ¿Qué te hace un par de horas?". "Me arruina. Dos horas. Una hora. Media hora en eso... No tengo ni una gota de tiempo". "Dale..." "No". Cortamos la comunicación.
A los quince minutos llama nuevamente. Dice: "Lo acabo de pensar. Voy a hacer una nueva película que se llame ´Yoel y su familia´ y vos tenés el papel protagónico. Actúa Lola y vos decís lo que querés". "O sea que vas a hacer una película comercial..." "No. Todo lo contrario. Va a ser una película anti Hollywood. Aún falta para llegar a lo comercial... ¿Puede ser?" "Bueno. Lo pensamos..."
En el segundo llamado, su voz tenía la pastosidad que le produce la combustión de la cerveza con la medicación. Siempre con ese volumen tronante que rompe los tímpanos.
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Manolo, el de los servicios. |
- ¿Qué?
- A ver si haces lo que tienes que hacer en vez de seguir boludeando. Caloi sintetizó la situación humana actual con dos preguntas: "¿Falta mucho? ¿Cuando nos vamos?". Y tú... ¡Vida la joda!
-¿Qué quieres?... Soy Manolo el hijo de don Manuel y doña Manuela y soy manolero... ¿¡Qué más quieres de mí?!
- Nada... Es que si te murieras de una buena vez, vaya y pase. Pero... ahí estás pudriéndote y pudriendo a los demas...
Silencio. Los personajes recapacitan durante unos segundos.
-Tienes razón. Pero esto no puede ser detenido. Qué más quisiera yo que lo que hago no sea necesario. Pero la acción me supera, es una obligación. Es lo que debe ser.
-¿Tú te refieres a la confianza, la cortesía, la seguridad, la rapidez?
- Pues hombre...
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de página). 1979.-
sábado, 3 de diciembre de 2011
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comerciantes, traidores e imbéciles |
Se parte de una serie de intenciones, marcadas por el inconciente síquico o la voluntad divina, y se las concreta mediante el espectáculo, la literatura, la plástica. Entonces sucede el evento artificial... Mayoritamente intrascendente, o no. La cuestión es que sucede y ahí lo fecundo dese suceder.
Un ex compañero de morisquetas juveniles, abocado a la autoría teatral, me decía: "Feliz de vos que dejaste el teatro. No tenés idea todo lo que hay que lidiar con los demás, para poder concretar algo". No le contesté... Siempre hay confrontación con los demás, se haga lo que se haga. Además el artificio se hace para eso, para enfrentar, aunque se practique el hermetismo.
La creación artificial necesita de la traición y la imbecilidad. La trascendencia prescinde destas enajenaciones constructivistas, no tiene relación con las artes.
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.-
viernes, 2 de diciembre de 2011
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la construcción de la buena suerte |
"Disfrutar" es otra palabra capciosa, y que palabra no?
La sabiduría ancestral recomienda: "Millor si metes a lengua no cu" (cuando alguien dice algo). Meter la lengua en el culo propio es solo para contorsionistas, por eso la gente normal la mete en culos ajenos, continuando con la confusión de las exégesis.
Cuaderno de recortes No. 2. (fragmento de página). 1979.-
jueves, 1 de diciembre de 2011
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acto poético |
Pinta la desesperanza, se quiere escapar de la fusilación o guillotina (el doctor Gregorio no quiere que le inyecten el chaleco de fuerza cerebral)... Entonces se invoca la concha de la lora, el putañismo de la virginidad, el blog que sangra. El autor se desmenuza con el triste mirar del que va al matadero a dejar su mensaje, mientras los tigres de la ocasión, mariconean. Artificio puñetero donde la mujer loro y el hombre loro (licuación humana) intercambian macetas o inodoros, substancias verticales.
Cuaderno de recortes No. 2. (Fragmento). 1979.