viernes, 30 de noviembre de 2012
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la persecutta como don |
Según Don Fulgencio, la paranoia tampoco lleva a nada malo y estimula a la juventud a rajar (huir) verdaderamente, pues de eso trata la meta, el fin que no escatima medios; de no ser atrapado y zafar de la humillación del aire comprimido insertado a través de los agujeros personales.
Cuando la propuesta es el degüello, escapar dello tiene su mérito, aunque transitorio.
Giraldoni interpretó al caballero perseguido.
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baño de inmersión |
El esfumado conceptual, deslumbra. Deslumbra el armado de músicas que quedan sonando sin haberlas compuesto. La espontánea y repetida desaparición del texto que se quiere expresar, deslumbra y apabulla, congela la sonrisa del intercambio poético entre los hombres. El "Dame la guita o te mato". La confesión abominable hacia fines de pocos centavos. El "Al agua patos". La dinamita cerebral que transmitían los viejos volanteándola en las aglomeraciones... Toda esa volumetría que se dice sin decirla y que llega a tener una forma no buscada, deslumbrante.
Por eso al colocar los cuerpos en una tina con agua tibia, hay que disponer de un tapón que contenga la situación.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
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Burundún Burundá |
Burundún Burundá era un personaje del colombiano Jorge Zalamea, autor que Calle en la isla de San Andrés describía con afecto y romanticismo. Autor que nunca leí pero que vendí varias veces, o sea que lo hojeé, después de haber tratado a su Burundún en sus diferentes reencarnaciones (asunciones) latinoamericanas.
Hombre elefante. Escultura. 1995.-
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méritos del olvido individual y popular |
Como sucede en la Historia Universal, se arranca con lo que hay y a eso se le agrega lo que va sucediendo alrededor de esa intención primeriza, espontáneamente. Se trata de un pretexto que inflama conceptos, se parece al que se tira al agua y aprende a nadar para no ahogarse. Entonces, cuando se logra superar la capacidad meramente humana, se obtiene una ficción. Un cuerpo hermético que se presta a confusión.
martes, 27 de noviembre de 2012
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fiestachola del envejestorio |
Opiné que tal vez un geriátrico que cobrara 40 o 50 lucas por mes, tal vez fuera más contenedor, más amable. "Si -contestó- ¿Pero quién tiene 40 o 50 lucas por mes?". "Pensalo materialmente... ¿Cuánto tiempo lo vas a usar? Por ahí con dos o tres meses quedás hecho. Pero, piola que tenga crematorio ¿no?"
Nos dispersamos y vino a colación la historia de un vecino de él que había armado su propio horno crematorio en el fondo de su casa. Lo estaba alquilando por internet al mejor precio en plaza, y usándolo a full, la cuenta del gas no le había significado alzas muy importantes.
El Sagrado Corazón expuesto en el Cultural San Martín. 1994. (Foto Miguelito).-
domingo, 25 de noviembre de 2012
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los tres garcas |
1) El Nono, que está atento a los gansos diseminados para expropiar sus carozos dejando pudrir sus pulpas. Es pretencioso y cuando mea no emboca el chorro en el buraco del inodoro. También le dicen El Clotilde.
2) El Décimo, que mide el tamaño de las vergas y de las vaginas de los gansos en cuestión, encarcelándolos espiritualmente para que pierdan cualquier tipo de ilusión. Energúmeno mentiroso engolosinado en sus mentiras. Una vez que caga, escapa y se hace llamar El Gasista.
3) El Morto, el más juvenil de los tres y el que termina de recagar a los gansos (verdugo pretencioso). Cree en la propiedad privada y no soporta mirarse a los espejos. Es conocido como Tío Mofletes.
Los tres están directamente relacionados pues actuan sobre el mismo ganserío, sin embargo no se tratan y hablan despreciativamente el uno del otro.
La diferencia rajante con las parcas que pretenden emular, es que los garcas son fácilmente destruibles y cuando reaparecen durante la historia humana, salen de cualquier huevo, sin cánones.
jueves, 22 de noviembre de 2012
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estornudos del fin del mundo |
Efectivamente, aquellos que saben de nubes y sus colores, dicen que va a bajar la temperatura. Lo que parece que se va a cumplir... Siento al viento más fresco... justo hoy que me vestí con calzoncillo de hilo y alpargatas agujereadas, se me descuelga esta tempestad de la gran puta que me hace estornudar frente al retrato de mis antepasados.
Por ahora la lluvia es mansa y cubre la ciudad.
México. 1974. Edición de 35.000 ejemplares. Con las regalías deste librejo compré dos autos (el primero lo robaron enseguida en Ciudad de México. Con el segundo, Marta, Evan y yo, hicimos todo Centroamérica y llegamos al medio del Caribe. Allí se lo quedó la Aduana de San Andrés).
miércoles, 21 de noviembre de 2012
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el setenta y ocho |
lunes, 19 de noviembre de 2012
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¿Cuánto hace que estás allí? |
Y de todas ellas, la más consumida, la tatuada, la hecha mierda por la vida, sonríe.
Sobre un destino incierto, la puerta que me regalara el Chileno y que yo pinté. 1984.
domingo, 18 de noviembre de 2012
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siete mil espejos |
El municipio donde está el espejo, el pendejo, es el mismo aunque aparezca en diferentes habitaciones de diferentes países, viaje o sueño.
sábado, 17 de noviembre de 2012
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cerebro inflado |
La persistencia.
El punto y aparte.
El morbo de comunicarse íntimamente con cualquiera. Regar secretos al viento (peticionar a Magoya por fertilidad y buena cosecha). Promiscuidad creativa en un entorno desimaginado, rechazado. Clic que necesita de un trámite inicial para ser luego un balurdo impiadoso, absurdo.
Así, el criminal que objetivó su vida criminalizando, es piadoso mientras habita el valle sentimental. Pues, ante la necesidad de decir, nada más difícil que decir boludeces, desarmar engranajes virtuales, dejar de ser.
Patoruzú, alguna vez fue Magoya.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
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Michel Simon |
Aquel blanco y negro de Michel Simon y Gerard Philipe dirigidos por René Clair "La Beauté du Diable". Aquella versión del "Fausto", aquel intercambio de roles de los dos actores, aquel fenómeno maravilloso que sucedía bajo el formalismo de ser una simple obra cinematográfica, me hizo creer en todo, hasta en mí mismo.
Foto: Sam Lévin.
domingo, 11 de noviembre de 2012
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sacudiendo el símbolo |
sábado, 10 de noviembre de 2012
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Y más... |
La fémina dice provenir de una estrella ignota y asombra con su presencia cuando entra a comprar algo en algún local. Es mutante y se muestra generosamente llamando la atención de los circunstanciales.
Ella aparece cuando las computadoras dejan de andar o la complejidad creciente del funcionamiento de las mismas absuelve de acciones al usuario que no entiende qué pasa ni qué está haciendo. Las comas y signos de puntuación se arraciman en los esquineros de las escaleras.
No viene a solucionar nada. Ella es mercaderia viva que al renovarse continuamente, deslumbra y despierta apetitos saludables y no saludables entre las bestias humanas que gustan acompañar la substancia con pan.
viernes, 9 de noviembre de 2012
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el Borges robado |
La realidad pateó en contra. Primero aparecieron dos tanos medio argentinos, "amigos" de Berlusconi, me dijeron: "Somos apreciadores de tu arte", propusieron exposiciones en Italia, y me afanaron obra al rolete. Mandaron una carga a Europa (la cabeza de la ilustración, dentro) y se desentendieron dejándome una propuesta tipo: "Cantale a Gardel". Después apareció un galerista orgulloso de su fama de "lavador de dinero". Dijo: "Voy a llevar tu obra a Miami". Hace dos años vendió un "Borges leyendo" y al día de hoy sigue diciendo que "lo están viendo", se tragó la guita. El último que me cayó en gracia fue el director de un "museo" con nombre raro. Dijo que se había "enamorado" de una de mis esculturas y me propuso el canje de un libro a color por escultura. Hace cosa de un año que tiene mi escultura en su poder y en cuanto a la edición del libro, dice: "Ya está todo. En cualquier momento imprimimos". Y no imprime ni a cañonazos.
Se trata de un conjunto de curiosos desgraciados que teniendo buenas posibilidades económicas, eligen a un simple boludo, para cagarlo.
Tal vez, ese sea el extraño camino que toman los objetos de arte para irse a la puta que lo parió.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
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víscera sagrada |
Collague.
lunes, 5 de noviembre de 2012
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levantar la perdiz |
Como el arte, la memoria es traicionera. Robert Burton en su Anatomía indica precauciones avisando que esas precauciones pueden funcionar como trampas: los cirujas licántropos, los excrementos del cerebro, los cocodrilos celosos... O sea las diferentes formas de empalidecir, recordar, inventar...
ilustración: W. F. A. Zimmermann. 1864.-
viernes, 2 de noviembre de 2012
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cuesco sincrético a través de las dunas |
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Haciendo camino al andar |
Así, hay bichitos fósiles que camuflan máscaras humanas, para descubrir fisuras entre las baldosas.
Haciendo camino al andar. Construcción. 1984.-
jueves, 1 de noviembre de 2012
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yo no soy Carpincho |
Espeluznante
Era de día bajo un sol y viento después de mucho viento, después que saltaran los tapones de la luz y los termotanques se apagaran herrumbrados.
"Así es cómo se gestan las naciones" dijo el bicho retraído babeando lampazos contra las paredes del pasillo que conectaba las tres circunstancias de la vida, y la gigantesca babosa de la noche que se bamboleaba durante las horas solares mediante espejitos retrovisoes, aclaró con voz tronante monocelular: "Elejí Carpincho, que es tarde".
De las 3 opciones (3 puertas), elegir las tres era un error en una vida llena de errores.
Ilustra: La pared del fondo, allá a finales del siglo XX (una de las tres opciones cruzando la puerta correspondiente).