lunes, 30 de enero de 2012
[+/-] |
etiquetamiento del pedo solitario |
Los conceptos breves buscan la llave de esa actual "caja de Pandora", que quizás no deba ser encontrada, pues la incomunicación fue la clave existencial durante los siglos recientes.
Página 6179.
domingo, 29 de enero de 2012
sábado, 28 de enero de 2012
[+/-] |
gracias a la vida |
Cuando van a matar al porco de San Antón, éste es amable con los que lo alimentaron y cuidaron hasta ese momento: "Quiero agradecerles todo lo que he aprendido de ustedes. La verdad que estoy muy satisfecho".
Un largo y afilado cuchillo le entra por un costado del cuello y le parte el corazón. Luego los palos por el culo, las quemazones del cuero peludo y las largas volteretas del desmenuzamiento. Toda una semana de corpus no corruptus. Especias y ahumados.
viernes, 27 de enero de 2012
[+/-] |
foot-ball |
Es más adelante que las culturas en sus campos, dimensionan la relación del hombre con la pelota inflada.
Se fija un terreno rectangular y un ballon esférico y dos equipos que intentan meterle el uno al otro, la pelota. Durante el siglo XX, Umberto Eco ve el fenómeno como una puja sodomítica. La pelota no puede ser tocada con la mano. Está prohibido. Los porteros si pueden y la manosean. Gana el equipo que la mete más veces.
Wéllington decía que Napoleón en Waterloo había perdido un juego de foot-ball.
Pág. 6069.-
jueves, 26 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
[+/-] |
la inmobiliaria contenía un gallinero secreto |
La curiosidad es una constante. Confundirse en lo mediante, si bien resulta terapéutico, provoca la confrontación, la imposición de la fuerza. Ahí lo curioso del piromaníaco que actúa para beneficio de estafadores. "Vea usted qué curioso". Entonces el que curiosea se desnuda y lee la Desiderata entre el montón de curiosos atraídos por gallinas incendiadas. "Pero... ¡Qué texto tan lindo!" comenta alguien del pùblico sin asombrarse de la pudencia del recitador. "Evidentemente esto de comprar y vender oro, ya no es lo que era antes. No dá". Dice otro espectante, como protegiéndose de algún pedido. El desnudo desiderato es gordo y petiso (mientras lee la Desiderata suelta gases sonoros). Los bomberos bailan. Las llamaradas explotan. Las gallinas ardientes, gritan.
Todo empezó con una columna de humo negro muy curiosa; luego, las gallinas.
domingo, 22 de enero de 2012
[+/-] |
nueve y cuarto de la mañana |
Boleto que no llegó a capicua por un pelito.
viernes, 20 de enero de 2012
[+/-] |
los turistas son la materia ideal para el alimento de mascotas |
Cuando el joven Calígula viaja a la luna en los albores de la "civilización occidental", transmuta su energía sexual por energía angélical y gana el respeto de las putas y los buscavidas. Cuando lo matan se da cuenta que está vivo.
[+/-] |
Balnearia |
El boticario y famoso promotor turístico Dante Alighieri, en los albores del 1300, habló de la estrambótica maravilla del agua helada.
Cuaderno recortes No. 2. (fragmento de pág.)
jueves, 19 de enero de 2012
[+/-] |
trEs |
El fuego se alimenta a sí mismo. Sepultura de la luz solar. El viento cubre la tierra de polvo. El lemur tamarino se parece al orangután gibón. Exuberancia de cinocéfalos.
El salto del río Nacunday del Alto Paraná, a través de una sucesión de espejismos, provoca tempestades en el mar Caribe... ¿Cuándo y dónde empieza el día?
La madera se hunde y el hierro flota.
Una vez que el ladrón es localizado, se le erige un monumento.
Constantino edifica la ciudad de Constantinopla.
Tierra, aire, fuego y agua.
¿Porqué explotan los automóviles? Los autos mudan los colores de sus carrocerías y los conductores, el de sus pieles.
Redondez de las burbujas económicas.
Página 781.-
miércoles, 18 de enero de 2012
[+/-] |
DOS |
Testimonio de delicias tales que no pueden ser relatadas por la lengua humana.
A Horacio le regalan una casa quinta y el poeta canta las bellezas de la huerta.
La municipalidad de Venecia le regala a Petrarca un palacio pagado con fondos públicos. En canje, los burócratas le piden al artista, el legado de su biblioteca.
Luego de 2.600 páginas, terminan las aventuras del Barón de Munchhausen.
El enano amarillo busca novia.
En la antigua Roma no hay vencedores ni vencidos.
Magalles ve un pájaro bonito y como reconociéndolo, exclama: "¡Silfo!"
Al rato el fuego, como siempre, se apaga.
Página 2551.-
[+/-] |
Uno |
Orlando en pelotas destruye animales, gentes y ciudades. Descuartiza a los usuarios que se le cruzan; los toma por las piernas y los parte en dos. Orlando desesperado de amor perdido, ama el viento de las cumbres montañosas y la profundidad de los mares.
Sencillez de la máquina voladora. Se ajusta a la cabeza como casco de motociclista y funciona con el sistema de hélice: helicóptero. La máquina funciona por mano propia y el aviador puede ascender hasta cien metros de altura. Pequeñas inclinaciones de cabeza permitirán avanzar tramos en la liviandad del aire.
Los esclavos, merced la poesía y la industria bélica, asumen el gobierno del mundo.
Página 4057.-
martes, 17 de enero de 2012
[+/-] |
cuantioso |
De acuerdo al orden de las percepciones, las partes tienen forma de libros. Su autenticidad radica en que se caen a pedazos, se desmenuzan a medida que uno los mira... O sea que no se llega a leerlos, pues si dello se tratara, la labor en vez de dichosa sería penosa. Sus imágenes son maravillosas y una de ellas regala el mundo entero a una niñita que lo contempla.
Página 4208.-
[+/-] |
tetas como helicópteros |
El despertar arranca con el desconocimiento, con el electroshock, con la catarata invertida, con la explosión de los sentimientos desencontrados que nunca necesitaron encontrarse. Ofrenda de vida. Suciedad de las palabras. Artilugio memorable u olvidable. Circo maravilloso de todos los días.
Los que dicen que la muerte es dolorosa es porque son burócratas que les gusta torturar. Cosa pedagógica. Juvenil afrecho. La suerte es una variable siempre buena, siempre mala.
domingo, 15 de enero de 2012
[+/-] |
una forma de contar la experiencia |
En ellas está la clave de la odisea y del cansancio. En todas fuí recibido como sospechoso de alguna incertidumbre. Siempre fui sospechoso, en mi país de nacimiento, también. En algunas fronteras, me dejaron cruzarlas porqué les dí lástima o como que no se dieron cuenta quien era yo al sellar mi pasaporte. En Venezuela directamente no me dejaron entrar (en aquel momento de los setentas, Venezuela estaba saturado de argentinos).
Las fronteras que crucé, las crucé contra viento y marea, alguna vez rozando cárceles migratorias pero sin ingresar en ellas nunca. La prisión limeña del 69 fue por una confusión política y por mi falta de experiencia.
Al personal aduanero siempre le oculté que hacía teatro. Ahora, cuando estaba dentro del país de turno, mi obsesión era salir publicado en todos los medios posibles para que viniera público a pagar entradas. Me amparaba en que mi nombre artístico no era el de mi documento.
Una forma de contar aquel viaje de diez años recorriendo países americanos, sería rememorar aduanas. Aduanas de ida y aduanas de vuelta, con algún que otro picadito migratorio nel medio.
viernes, 13 de enero de 2012
[+/-] |
de las cuatro estaciones |
La primavera muestra al otro exquisitamente. Hay piernas, tetas, caras, polleras. Los pies andan sobre delicadas películas horizontales sujetas a los dedos o a los tobillos.
El verano es una caldera.
Hay miradas torvas, alucinadas, escrudiñadoras. Hay miradas que recordarán hasta la muerte lo que vieron una sola vez en la vida.
El canibalismo es una de las posibilidades del acercamiento, del desencadenamiento de la seducción.
Así hay personas que miran arrobadas, a las niñas y a los niños.
Los festines sexuales y los asados son tradiciones populares relacionadas con el humo y las nubes.
Puerta de la pensión que existía a la vuelta de casa, hace años.
jueves, 12 de enero de 2012
[+/-] |
footing |
La duda es saber el momento de parar el hervor, de conocer el punto en que los pallares o los pulpos, están a punto.
Nunca es simple el asunto.
En todo caso, el latrocinio (arrebato de objetos curiosos) como gimnasia diaria, es saludable.
Cuaderno Phillips. 1980.-
miércoles, 11 de enero de 2012
[+/-] |
Pionono. |
Pionono.
Así, es díficil encontrar palabras difíciles ante la macabra situación de pasar el tiempo mientras se llega a los innumerables puertos adonde van los viejos lobos de mar que cruzan los mares puñeteándose bajo la luz de la luna, o durante el fragor de los combates, o ante el cortocircuito de los significados.
La tempestad y la calma.
Cuaderno Phillips. 1980.-
martes, 10 de enero de 2012
[+/-] |
calamares a la Lautréamont |
Joaquín Silveyro probó un día un plato de calamares hervidos y condimentados por el Conde de Lautréamont. A Silveyro le gustaron mucho y recordó su sabor exquisito y melancólico, incluso años después de haber muerto.
Tanto el cocinero como el comensal, nacieron en la América Meridional.
lunes, 9 de enero de 2012
[+/-] |
la muerte del gatito cuatro |
El pequeñuelo empezó a empeorar rápidamente. Cada vez más flaquito haciendo un maullido irreal, más que maullido, un gesto de dientes y encías que día a día se iba agravando, alejándose.
Murió a mis pies, un mediodía en el patio del fondo, mientras yo le daba color a la escultura: "Las inspecciones del Sr. Davidson". Yo pintaba y el felino moría.
Primero se estiró como descuartizándose, rugiendo un maullido espiritista, único. El último rugido.
Por el culo cagó sus tripas y por la boca, vomitó su tráquea con la lengua en la punta.
Entonces quedó quieto, como una piedra.
Roberto Páez: "El gato es una idea".
[+/-] |
la tiroides de Cristina |
Con la tiroides de Cristina es parecido. Una vez extirpada la glándula los médicos dijeron que no había cáncer, pero que para saberlo tenían que extirparlo. Algo así como "primero matar y después preguntar".
Clarín. 26 enero 2012. Pág. 3 (detalle).
sábado, 7 de enero de 2012
[+/-] |
estudio que publicara Hueso Bustamente |
Fanon estudió la sicología de los torturadores de Argelia. Hueso Bustamante, la sicología de los mercaderes y mecenas del arte en Argentina, dedicando un capítulo exquisito a los críticos profesionales.
Tanto en el torturador como en el mecenas, hay un carozo común que es el disfrute de hacer mierda a otro, sea buscando una información o un cuadro pintado.
Bustamente, que practicaba el ejercicio pictórico y que amaba a Modigliani, murió antes de cumplir 40 años, aplastado por uno de los autos que gustaba torear en las avenidas de Buenos Aires, bajo los efectos de un pedo negro.
viernes, 6 de enero de 2012
[+/-] |
Fotografía automática del homenaje a Santiago en el depósito de la calle Bacacay |
"Cocinémosle uno entonces".
Santiago siempre amó a Patoruzú y cuando venían las fiestas se aparecía por el parque repartiendo sidra y pan dulce. El lechón, por fatalidad económica, siempre le fue inalcanzable.
Concertamos la ceremonia para el jueves a mediodía.
Le dije a Santiago que estuviera en mi casa a las once de la mañana. A las nueve de la mañana estaba plantado en la vereda: "Hace tres horas que estoy esperando" dijo cuando lo encontré al salir a comprar el diario. Subimos a tomar unos mates y a las once arrancamos para lo de Eduardo. En el camino comentó:"Estoy por cumplir ochenta años. Cómo pasa el tiempo".
El lechón estaba en sus inicios, a fuego lento. Servimos una picada de longaniza con queso. Santiago comentó: "Si. El lechón hay que hacerlo de a poco. Lleva tiempo".
A las doce Eduardo dijo: "A las dos y media comemos". A las doce y media, Santiago dijo: "'¡Uy! Este lechón va a estar para las seis de la tarde. Me voy Óscar, abrime" y caminó para la puerta de calle. Eduardo se extrañó "¿Qué pasa Santiago? ¿Te sentís mal?". "No. Quiero irme". Eduardo abrió la puerta y Santiago se fue caminando tranquilamente rumbo a la avenida Nazca, bajo un sol carbonizante.
Nosotros volvimos al lechón, sin asombro, aceptando la enseñanza del apóstol sin buscarle explicaciones.
A las dos y media el lechón estuvo a punto. Los confabulados en la protección de Santiago comimos la asadura porcina escabiando un rosé. Contamos películas, analizamos el oficio de encontrar objetos y libros inencontrables...
Al despedirnos, Eduardo dijo: "La próxima vez lo traemos a Santiago y comemos algo al toque". "Por supuesto".
jueves, 5 de enero de 2012
[+/-] |
Con el Zoólogo, el autor de la Epístola vampírica. |
El Zoólogo me dijera: "Esto se lo lego a usted para que haga con ello lo que quiera". Cuando le dije que posiblemente lo iba a publicar, me indicó: "Entonces la carta fírmela como Frentisek Rozsa". Yo le puse "Francisco Rozsa" (Chacho).
Al Zoólogo le interesaba la difusión de las ideas, no los derechos de autor.
[+/-] |
dos de pomelo y tres de naranja |
En Ciudad de Méjico (1975) un policía en moto nos apretó a Mérida y a mí por una infracción de tránsito que habíamos cometido con el auto con placas californianas, de Mérida. El apriete cesó cuando le pagamos 10 dólares. Como despedida le dije al policía: "Ahora nosotros vamos a ir al cine". Y él, arrancando su moto grande, con su casco duro y su risa de dientes blancos, nos saludó: "Por mi, vayanse a la mierda". A último momento el policía tuvo la sinceridad que el almacenero oculta.
Estos comportamientos caníbales parecieran tener una constancia científica cada vez más efectiva.
La boludez y la hipocresía, son como el cielo y el infierno. No existen pero se oponen el uno al otro sin saberse ni creerse.
Las cuentas claras se logran pagando los impuestos y tomando clases de uso de armas de fuego en Tiro Federal o academias particulares.
Pomelos y limones al escaner.
miércoles, 4 de enero de 2012
[+/-] |
Soperopu de cachapoi: |
Copa mauricia del festejo antiguo, añoranza del ombligo invisible, del nudo extraterrestre,
oligaria forma de dudar o de no dudar respecto a la ejecución sumaria de los burócratas que mantienen calientes los colchones inflados a reventar dentro de alcancías gigantes.
Salutación a la población de turno que se turna haciendo una cola, una agrupación pornográfica de coleros que aprende el oficio de vivir poniéndose detrás del último de la fila.
He ahí que entonces sucede la aparición del vejete risueño que se introduce de prepo en medio de la cola. "!Qué hace viejohijoeputa! La cola es allá, al final de todo!". El que se queja lleva toda una vida manteniendo su lugar en la interminable fila humana. "De aquí no me mueve nadie ¡Joder!" Ríe el anciano y usurpa el puesto de los que ahora quedan detrás de él, maldiciéndolo y deseándole muertes tortuosas (esto dura un tiempo relativo hasta que la indiferencia absorve la situación).
La cola no tiene fin ni principio. Allá en el horizonte al frente, se intuye que se llega a una ventanilla donde se identifica algún tipo de destino con sellados e inscripciones manuales. Pero no se sabe, porque personajes gordos y sudorosos que golpean bombos metálicos ensordecedores, no permiten a los coleros ir a curiosear.
Con el final de la cola no hay mayores dificultades... Uno se agrega al último lugar y luego paulatinamente van llegando más.
La cola no es eterna, pero dura mucho tiempo y en el durante se ejerce la prostitución, la lectura de manos y el punguismo.
martes, 3 de enero de 2012
[+/-] |
construyen casas para ganar dinero |
No me animo a analizar consecuencias.
Wilde escribía "Buenos Aires hace 70 años" y transmitía una nostalgia de lejanías perdidas, pero jamás una actualidad putrefacta de los días en que escribía.
Hoy somos miles de millones de profetas hipócritas que como dice Fernando Vallejo, jamás podremos cojernos entre todos como para quedar tranquilos. Por lo tanto los usuarios del planeta utilizan desodorantes y lanzallamas, ostentando culos famélicos y desagradecidos. Y no hay margen, pues hay gobernantes que gobiernan a gobernados. Jamás hubo que aceptar ésto, pero se aceptó por una mayoría de traidores a si mismos.
"¿Qué hacer?". Preguntaba Lenin... Eran otros tiempos.
Cuaderno Phillips. 1980.-
lunes, 2 de enero de 2012
[+/-] |
Geometría memoriosa. |
Él y yo, económicamente adversos, manifestamos un carozo común cuando nos vemos: nos reímos el uno del otro. Como que de alguna forma anduviéramos en lo mismo. Seguramente en el artificio, en ese concepto tan peyorativo, fabuloso y cotidiano que disfraza y encara a la existencia. Existencia que melancólicamente nos excede. Entonces Enrique le da forma de libro impreso a su recuerdo.
Creo que todo aquel que hace algo semejante, en su borbotón creativo quiere descargar en los demás un cambio radical, quiere vencer la desilusión del joven Arlt ante la inutililidad de tanto libro editado, tal la intención del formuleo mágico, de la poesía, de la memoria impresa.
Sospechosamente, nos ejemplificamos a nosotros mismos y somos fundamentalmente humildes aunque evidenciemos lujos. La percepción del mundo que nos rodea es apabullante y ante eso nuestros discursos tienden al aburrimiento, al disimulo, a la modestia.
No hay caso, el protagonismo -la primera persona- es una trampa. Lo cito a Enrique para hablar de mi memorización.
Yo, a los demás, no le voy a dejar un libro de memorias, le voy a dejar un ropero lleno de repeticiones mal tecleadas, un "Interesante lote de papeles tipografiados a máquina. Ideal para sicólogos y talleres literarios (90 kilos de papel carta y oficio). Todo por $ 300", en Mercado Libre...
Esa destinación ya la ejecuté en vida, cuando a principios de los ochentas puse un aviso en "Segundamano" que decía: "Vendo interesante imaginería macabro-grotesca" refiriéndome a los artificios ("esculturas") que construía con mis manos por aquel entonces, derivando la autoría en personajes lo más fantásticos posible.
The Bedroom. Dame Laura Knight.-