viernes, 30 de diciembre de 2011
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de Yoel al Fantasma Benito (Conversaciones del siglo XX). |
jueves, 29 de diciembre de 2011
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el deseo en la respuesta |
A todos les contesto con un cruce de calles: "Segurola y Juan B. Justo!!!", "Pedernera y Ramón L. Falcón!!!", etc.
A cada uno le destino un cruce distinto que tecleo a mano.
Y a todos... ¡un cruce en la Capital Federal de Buenos Aires!
Cuaderno Phillips (Fragmento de página). 1980.-
miércoles, 28 de diciembre de 2011
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turista no vuelve |
El ejercicio de las horas irregulares es un camino para liberarse de las informaciones y comportamientos regulares. Delicadeza de tomar el sendero contrario al indicado para practicar el jubileo, el accidente, el equilibrio.
Es época de vacaciones.
martes, 27 de diciembre de 2011
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pulpo a la gallega |
La formación del tenue culo dorado es apaciguante.
Aguanamante subperdilla la tebilla ñobancia.
Calma sonora y rimbombante.
La canaladú ramonte ñabada de chapulones crolados infecocks puncia dot.
Restitución de la alcaparra: una cada dos horas.
Pañuela rosapepa ortillo.
Es todo.
Cuaderno Phillis. 1980.-
lunes, 26 de diciembre de 2011
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un tiempo para cada cosa |
La ventana estaba cerrada. El Chileno la habría de par en par y gritaba al mundo: "¡Buenos Días!"
Bebíamos vino
Gobernaba Frondizi, Illia y en el estar, había aparecido Onganía.
Durante una época, abríamos -con los ojos cerrados- el tomo de Otto Fenichel "Teoría de las Neurosis" y leíamos el párrafo que caía en suerte a modo de oráculo.
Hoy por la mañana, los noticieros de TV imitan al Chile y dicen al mundo: "¡Buenos Días!".
Tita Merello colaborando con un "Acto Vivo" durante los sesentas. Ventriloquía.
domingo, 25 de diciembre de 2011
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los pesos pesados chocan y se diluyen en el espacio |
pero me parece que siempre fue por mi
¿viste que los abrazos se esfuman?
pianos por las nubes sin aviones durante el día y la noche
este silencio tan colmado de precisamente pianos guitarras y violines
hasta el caleidoscopio.
No solo hay que ser un demente extremo y haber encontrado el equilibrio de todas las sacralidades para liberarme liberarte de materias y fantasías...
¿Qué querés que te diga?
Voy a leer a Oscar Wilde. Abriré cualquiera de sus libros al tuntún y leeré un párrafo para agarrarme deso y entender esa maroma que no hay que entender. Espuma que se fue por los abismos y los cielos.
Es que nunca supe que decir...
¿Querés plata para comprate un helicóptero?
Cuaderno Phillips (fragmento de pág.) 1980.-
sábado, 24 de diciembre de 2011
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y fueron felices y comieron perdices |
Se trata de un encendido que incendia lo inmediato y arma la hoguera, el sacrificio, la sopa de todos los santos y sapos. El texto devoto. Aquel que a principios del siglo XX se escribía con botones que también servían de balines para romper ventanas vecinas. La honda elástica. La suma de los contratos no firmados que llegaban a una resolución necesariamente feliz pues las novelas y los cuentos no tenían otra posibilidad de término. Así es natural que dialoguistas y escritores busquen zafar de sus cargas impositivas para usar sus derechos al lenguaje. Abandonan sus hijos recién nacidos en los umbrales de los hospicios municipales unidos a una tarjeta con un verso: "Mi hijo nació para ser libre".
Hay un envión creativo que pareciendo durar para siempre, se acaba enseguida, tipo meada corta.
Una vez que se deja al bebé en la calle ¿para qué seguir dándole vueltas al balurdo?...
La novela -Dumas mediante- es posterior y desconocida. Ese bebé cuando crece, llega a manejar el narcotráfico internacional y funda zoológicos fabulosos y balnearios colgantes.
Ilustración (cromo) para folletón de fines del siglo XIX.-
viernes, 23 de diciembre de 2011
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deconstrucción cultural |
Van a fabricar cuatro chalets con cocheras, donde había una casa abandonada. El interés es ganar un dinero cuando los vendan y en ese empeño está la gente de al lado con tesón, destilando la grasitud que tanto apreciaban los antiguos dioses. Hace seis meses que están trabajando y ya hubo dos muertos. El maestro mayor de obra se infartó cuando se le apareció en la noche un gavioto en pelotas, descomunal; y un obrero cayó de culo dentro de una cazuela de brea ardiente...
El empeño continúa y por las noches, los cuidadores traen putas y bailan.
Cuaderno Phillips. (Fragmento de página). 1980.-
jueves, 22 de diciembre de 2011
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la existencia bajó de precio |
- Es que aunque nunca sé qué voy a hacer dentro de unos minutos, siempre hago lo mismo. A esta altura, la confirmación de mi destino es una asunción, un compromiso para con los demás. Se trata de un equilibrio sostenido apenitas.
- Es que no se ve acción, solo estancamiento, dolencia, melancolía anatómica... ¡Un plomazo!
- No se crea. Me la paso concretando trabajos prácticos y encaminando los destinos de aquellos que se me cruzan. Ni ellos ni yo sabemos lo que hacemos.
-Usted hace lo que le canta el culo.
- Si. Con volumen de bajo sostenido... Así logro la vibreta que sostiene el equilibrio.
Cuaderno Phillips. Fragmento de página. 1980.-
miércoles, 21 de diciembre de 2011
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Aportes para mi curriculum |
Cuando hice la secundaria, repetí primer año y al hacerlo de vuelta, llevé todas las materias a examen. Fuí a la escuela industrial porque cuando dí examen para el "comercial", reprobé. Recuerdo los talleres de los dos primeros años, algunos profesores y compañeros. De lo que estudié: nada.
Con el título de "técnico mecánico" trabajé tres años en "Di Tella automotores" (una experiencia infernal). Cuando la fábrica presentó la quiebra, me juré a mi mismo jamás volver a trabajar. Y cumplí, nunca más tuve empleador.
Album de recuerdos. 2001.
martes, 20 de diciembre de 2011
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Después hablaban dello. |
Cuaderno Phillips. 1980.-
lunes, 19 de diciembre de 2011
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¿Puede venir a correrme un sofá cama? |
Cuaderno Phillips. 1980.-
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recuerdo muzzarella |
En realidad, esto es un justificativo no muy realista de la soledad y falta de afecto "de género". Así es que se ejerce -por ejemplo- la sastrería como laborterapia ante la angustia de planta permanente. Sea sastrería o panadería, el resultado es literatura oral o escrita. Lamido de la sopa de letras. La magia que Hipólita reconoce en el Astrólogo.
Album de recuerdos. 2001.-
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corpiño |
entre los humanos que se transportan tanto en zonas polares como tropicales, hacia sus intimidades, espejos, curriculums y enciclopedias. Exageración de escaleras mecánicas que tragan inocentes que se autodesconocen y sueñan con su satélite artificial autónomo (desnudez proyectada y extendida).
Así las bandas transportadoras instaladas en las fronteras de algunos países llevan a las nubes y hay verticalidad y horizontalidad de labios rojinegros (sepia oscuro).
Cuando el viajero destroza sus calzoncillos, cuando se le caen a pedazos y los sigue usando, deshilachando... El viajero sueña con corpiños y entusiasta, paga cuentas de gas, luz, turismo, etc.
Album de recuerdos. 2001.-
domingo, 18 de diciembre de 2011
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Viajar hacia el Sol. |
Carismáticos burócratas del palo en el orto.
Aquel palo que Trejo quería meter en el culo de los espectadores de "Libertad y otras intoxicaciones". Palo experimentalmente teatral. Palo del "hasta cuando", "hasta donde" y grosores. Pues la imperturbabilidad era asombrosa. Un tremendo zocotroco partía el orto de un ciudadano y éste se comportaba como si no pasara nada, como si hubiera leído a Kafka completo y respondiera a la situación acomodándose el nudo de la corbata.
Ya a fines de los sesentas, el misil tenía aceptación anal, administrado como supositorio traumatológico que colmado de contraindicaciones implotaba en la zona intestinal, provocando evacuaciones y reflexiones. Ferrari conceptuó el Cristo y el Avión.
Las décadas se han sucedido, un siglo siguió al otro.
Hoy el misil es contaminante, administrado por jóvenes científicos desde máquinas cibernéticas, buscando la digestión del napaln, la celebración de los ciclos solares anuales, la estadística del "vaya uno a saber qué".
Ilustración inicial de la carpeta para iniciar a comerciantes de The National Cash Register Company. U.S.A. 1946.
viernes, 16 de diciembre de 2011
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Pelopincho a Cachirula (fragmento) |
El buen gusto y sus consecuencias ha sido motivo de feroces guerras que trascendieron las simplemente económicas.
Yo tiendo a lo que se conoce como "mal gusto" expresivo. Así aquellos viejos camastros revueltos de nuestra memoria se han convertido en virulentos gallineros que actualmente dejan su dósis diaria de huevos extraños donde brotan gallináceos naturalmente espantosos. Es la rebelión ante la abundancia de patas cocinadas de pollos entre las sábanas. Auténtica revolución fascista, que genera el inencontrable "huevo negro" (uno cada dos o tres años). Abajo de la cama (Cama-castillo. Aquella que en su momento sirviera para representar la trilogía de Ubú de Jarry) hay un tendal de gatos y pumas faranduleros que establecen la ecología del lugar, pues también hay gallos malevos que mantienen más o menos lo que sería un orden (la lucha diaria). Orden casi policial, inevitablemente lleno de mierda animal y digno de mi apercibimiento.
Todo esto sucede en la planta baja que conociste.
Son años...
Borges habla con la mujer de Erdosain. Montaje. 1995.
jueves, 15 de diciembre de 2011
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chipipiripipí |
Los antiguos solían festejar aniversarios dando ignición a sus gases intestinales y explotando desde adentro. Hoy día, es común celebrar la llegada del nuevo año con el chiripipito: dejar las valvulas del gas abiertas todo el día y a la hora cero: prender las luces.
Primer plano del gasista. Atrás Elsa y el Milico. Instalación. 1995. Fuera de foco.-
miércoles, 14 de diciembre de 2011
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irresponsable |
Cuando murió el Chileno, mi padre lo siguió en cuestión de días, me sentí muy solo en este mundo e hice esculturas y exposiciones. Mi hija nació después. El Chile fue mi amuleto de amor y odio, teníamos todos los encontronazos que llevaban a esa alegría de dar la vida por el otro. Compartimos fieramente la marginalidad, la música y la vida. La realidad fue como dijera el viejo Breccia: "¿Sabés? Los amigos se van y no vuelven. Estoy podrido". La seguidilla de adioses es imperturbable e impera esa menesunda enajenada sistemática que habla de amor y ejecuta el arrebato. los lanzallamas de Arlt, ya andaban en esa comprensión de las cosas y el asunto es mucho más lejano.
Tal vez, el no ser claro en mis palabras, más que responder a una clave o contraseña interpretativa, sea una manifestación de mi deseo de ser irresponsable ilimitadamente.
lunes, 12 de diciembre de 2011
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te llamó Walter |
La soledad era (y es) una manía acompañada. ¿Qué hacer uno con uno mismo?... La puñeta como los monos en cautiverio. Siempre hay algo por delante: libros y electricidad. Parece mucho pues la maravilla y la desgracia son breves y se abrevian aún más, merced a un escapismo vital.
Por eso lo que debe ser hecho se hace y no se dice.
fotografía y marcador endeleble. 2005.
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firulete andante |
Hay bemoles entre la aerobiótica y la putrefacta.
El culto de los cerebros podridos suele trasuntar paraísos perdidos y amores sin fin ni compasión.
La salutífera que proviene de un ancestro mágico y liberal, se convirtió en una mediocritación apocalíptica. Hombres y mujeres con las carnes saturadas de perfumes manifestando satisfacción por sus desgracias pintadas, asimilando smog como si se tratara de aire puro.
En tanto la santidad, convertida en mierda, es barrida por las municipalidades.
El promediar, el "una de cal y una de arena", lleva a la contaminación total.
Aunque a veces perder el equilibrio en la cuerda floja en vez de zambullir, impulse. Velocidades que dependen del "no saber".
Cuaderno de recortes Phillips. 1980.
domingo, 11 de diciembre de 2011
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armado del arbolito |
Lo armé. Es un arbolito frondoso y grande que ocupa prácticamente todo el hall de la casa y dificulta la movilización de las personas. Las ramas extendidas y los adornos llenan el espacio sin dejar mucha alternativa que digamos. La computadora queda cubierta y el ambiente se presta al camuflage, ideal para leer mailes sin ser detectado. Me faltó el adorno puntiagudo que va en la punta del árbol, pero una estrella luminosa salió de la computadora y se posó allí.
Este arbolito es una especie de ombú o baobab reducido pero suficiente como para albergar, guarecidos al lado del tronco, a los amigos de Lola que disimulados en el follaje, fuman a escondidas.
Rubén Masera, cuando tomó la primera comunión durante el siglo XX. (Cuaderno Phillips).
viernes, 9 de diciembre de 2011
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manantial literario |
El amor a los libros. Escultura. 1994.-
jueves, 8 de diciembre de 2011
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Voy a condimentar los pallares |
Si existiera un gobierno no corrupto, se ocuparía de imponer en el inconciente colectivo, el suicidio directo en los ciudadanos (economía del balazo personal, Japón tiene algo deso), en vez de condicionar adictos para que sigan pagando impuestos, durante un suicidio de larga duración.
Detalle de un aviso de dos páginas publicado en Clarín (8 dic. 2011)
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escapismo de los gumersindos |
En la bañadera de la madrugada, al ir a mear, encontré dos lagartijas atrapadas en la blancura esmaltada, correteando la circunvalación sin poder salir della. Eran las dos de siempre, las prehistóricas que estuvieron aquí mucho antes que se fabricara esta casa, que se encementara y asfaltara esta tierra.
Los baños, esas construcciones humanas diseñadas para lavarse y excrementar, siempre fueron una trampa para las lagartijas, pues los enlozados y azulejados son resbaladizos y la bañadera es la trampa histórica para los lagartos o gumersindos chiquitos, que nunca huyen por los desagües, como suelen hacer las ratas y los hombres.
Para devolver estos reptiles veloces ensimismados en sí mismos, a las paredes porosoas y maceteros con plantas, los tengo que sujetar con las manos y tengo que ser muy cuidadoso, pues los gumersindos tienden a la autodestrucción cuando se ven presionados. Se despedazan y una vez que desecho los pedazos, que los pierdo de vista, se reconstruyen y vuelven a caer en la bañadera (la reiteración y la duda, los apasiona). Pero entre una y otra caída, median lapsos de tiempo importantes, hay cambios edilicios, sociales y culturales.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
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la zambullida es totalitaria |
He ahí que llega un momento nunca bien comprendido, en que hay que zambullirse o por lo menos introducirse delicadamente (tomando precauciones y equilibrios) en la tina infinita, esa bañadera herrumbrada y olvidada, allá, en el patio del fondo, ese recipiente sin fondo que guarda todas las lluvias y que conecta con mundos ajenos.
Es que no hay otra alternativa. El francés Jaques Cousteau lo hacía continuamente, e incluso delegaba sus inmersiones personales en empleados y gremialistas que se hundían en las profundidades de la palangana insospechada para volver a emerger y hablar con los que no se habían sumergido.
También un peruano (el hijo de Ricardo Palma) a finales del siglo XIX (o principios del XX), lo hizo. Se introdujo en los misteriosos conductos cloacales de la ciudad de Lima y describió fosforescencias y burbujeos con salpìcaduras.
Aparentemente las zambullidas parecen terminales pero la vida continúa.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de página). 1979.-
martes, 6 de diciembre de 2011
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"Nunca salí" |
Esto es la aceptación de la realidad...
A mediodía fuí a grabar una conversación con Scheinsohn para publicarla en el catálogo de marzo. Teóricamente tenía que hablar de mí (Santoro grababa) y Scheinsohn habló de Rubén Darío, de Xul Solar, de cuando compró su galería, del Di Tella, del bar Moderno. (de mí también habló). La cuestión que al término, luego de un tiempo abusado, al despedirnos sentimos ganas de darnos un abrazo, péro formalizamos con un apretón de manos. Le dije: "Reconozco en vos a un capo haciendo guita y eso, siempre me alegró".
Fragmento de la página 13 de "Nunca salí" de Roberto Páez.
lunes, 5 de diciembre de 2011
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voy al almacén. |
No se está hablando con uno mismo, se habla con una cantidad de andróginos cortados por la mitad (medias naranjas), impresionante irremediable. Sobre todo por la reminiscencia y la melancolía que no es propiedad de uno el mismo.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de pág.). 1979.-
domingo, 4 de diciembre de 2011
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cinematográfico |
El doctor Gregorio -aún en el ruedo (escapó de la internación en el Alvear)- me llama para que participe como actor en la última película que está fabricando. No me bate tema ni guión: "Tu papel no es protagónico. Tenés que leer un texto en la terraza de la casa de Marion. Es cuestión de un par de horas nada más". "No". "¿Porqué no? Dale ¿Qué te hace un par de horas?". "Me arruina. Dos horas. Una hora. Media hora en eso... No tengo ni una gota de tiempo". "Dale..." "No". Cortamos la comunicación.
A los quince minutos llama nuevamente. Dice: "Lo acabo de pensar. Voy a hacer una nueva película que se llame ´Yoel y su familia´ y vos tenés el papel protagónico. Actúa Lola y vos decís lo que querés". "O sea que vas a hacer una película comercial..." "No. Todo lo contrario. Va a ser una película anti Hollywood. Aún falta para llegar a lo comercial... ¿Puede ser?" "Bueno. Lo pensamos..."
En el segundo llamado, su voz tenía la pastosidad que le produce la combustión de la cerveza con la medicación. Siempre con ese volumen tronante que rompe los tímpanos.
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Manolo, el de los servicios. |
- ¿Qué?
- A ver si haces lo que tienes que hacer en vez de seguir boludeando. Caloi sintetizó la situación humana actual con dos preguntas: "¿Falta mucho? ¿Cuando nos vamos?". Y tú... ¡Vida la joda!
-¿Qué quieres?... Soy Manolo el hijo de don Manuel y doña Manuela y soy manolero... ¿¡Qué más quieres de mí?!
- Nada... Es que si te murieras de una buena vez, vaya y pase. Pero... ahí estás pudriéndote y pudriendo a los demas...
Silencio. Los personajes recapacitan durante unos segundos.
-Tienes razón. Pero esto no puede ser detenido. Qué más quisiera yo que lo que hago no sea necesario. Pero la acción me supera, es una obligación. Es lo que debe ser.
-¿Tú te refieres a la confianza, la cortesía, la seguridad, la rapidez?
- Pues hombre...
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de página). 1979.-
sábado, 3 de diciembre de 2011
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comerciantes, traidores e imbéciles |
Se parte de una serie de intenciones, marcadas por el inconciente síquico o la voluntad divina, y se las concreta mediante el espectáculo, la literatura, la plástica. Entonces sucede el evento artificial... Mayoritamente intrascendente, o no. La cuestión es que sucede y ahí lo fecundo dese suceder.
Un ex compañero de morisquetas juveniles, abocado a la autoría teatral, me decía: "Feliz de vos que dejaste el teatro. No tenés idea todo lo que hay que lidiar con los demás, para poder concretar algo". No le contesté... Siempre hay confrontación con los demás, se haga lo que se haga. Además el artificio se hace para eso, para enfrentar, aunque se practique el hermetismo.
La creación artificial necesita de la traición y la imbecilidad. La trascendencia prescinde destas enajenaciones constructivistas, no tiene relación con las artes.
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.-
viernes, 2 de diciembre de 2011
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la construcción de la buena suerte |
"Disfrutar" es otra palabra capciosa, y que palabra no?
La sabiduría ancestral recomienda: "Millor si metes a lengua no cu" (cuando alguien dice algo). Meter la lengua en el culo propio es solo para contorsionistas, por eso la gente normal la mete en culos ajenos, continuando con la confusión de las exégesis.
Cuaderno de recortes No. 2. (fragmento de página). 1979.-
jueves, 1 de diciembre de 2011
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acto poético |
Pinta la desesperanza, se quiere escapar de la fusilación o guillotina (el doctor Gregorio no quiere que le inyecten el chaleco de fuerza cerebral)... Entonces se invoca la concha de la lora, el putañismo de la virginidad, el blog que sangra. El autor se desmenuza con el triste mirar del que va al matadero a dejar su mensaje, mientras los tigres de la ocasión, mariconean. Artificio puñetero donde la mujer loro y el hombre loro (licuación humana) intercambian macetas o inodoros, substancias verticales.
Cuaderno de recortes No. 2. (Fragmento). 1979.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
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la rosca del viceversa |
En medio dese agasajo, la tía Silvina, díjome: "Eres como o porco de San Antón. Al que todo el mundo engorda para después comérselo".
Metáfora y sabiduría concerniente a la relación entre gobernados y gobernantes. El patrón del corralón alimenta al chancho para que éste pague rentas. Es una cuestión de calidad de vida que tiende a los extremismos del hambre y la miseria. Así sucedió quel cerdo se convirtió en patrón y el viceversa pareció ser obligación. Cuando o porco está acostumbrado a la buena remolacha y le dan mierda simple, hay transmutación. Aparecen los humanoides porcinos, hacendados y concejales políticos, el bostaje ligado en sarabanda.
Ilustración de "El Viñao". Edic. Ayosa. Bs. As. 2001.-
martes, 29 de noviembre de 2011
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tantarantantán |
Cuando era niño soñaba con un futuro donde iba a tener para mi solo un tonel de vino de por lo menos quinientos mil litros y esa sangre de Cristo -néctar divino- jamás se iba a acabar.
Cuando llegó la madurez, entre todos los alcoholes, el vino fue mítico, sangre de rosas, carrusel de gladiadores, tabaco celestial.
Después vino la clasificación por marcas. Que este si, que este otro no. Mucho después de haber ingerido aguardientes y cervezas en los países donde el vino no abundaba o no existía. Después de haber descubierto que el acohol medicinal mezclado con azúcar, muchísima agua de la canilla y quinientos limones, (Panamá), era lo más parecido a lo que soñé en la niñez.
Tanta lluvia
Tanto fantasma
Tanto ozono
Tan distinto
Tantarantantán.
Hubo un ectoplasma que un día -inconciente- tiré a la basura y que quiero recuperar.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento de página). 1979.
lunes, 28 de noviembre de 2011
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Juan editaba. |
domingo, 27 de noviembre de 2011
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a los gordos se los lleva el viento |
Con una diferencia.
Soplaba una brisa desas que visten al día incipiente de fiesta astral y ese viento inigualable me remontó por la casa como un globo aerostático meneándome dentro de un hangar. Duró lo que duran los imposibles: un para siempre sin explosiones, un para siempre que desaparece no bien flota y rebota entre los ventanales.
Simplemente quedé sentado frente al "blog" y al "post", a plomo, pesando cien kilos más de la cuenta. Pensando en un flaco que se volvió gordo, un vecino de cuando llegué a estos parajes de Buenos Aires. Desde mis ojos adolescentes recuerdo a un galán morocho de ojos de fuego que se garchaba a las minas del barrio: pendejas, madres y abuelas. Era ganador y sobrador... Más o menos en una decada con un poco más (¿15 años?), el pintón se convirtió en un gordo descomunal y sus aires de superioridad se transformaron en un azoramiento desesperado. Le costaba mucho dar un paso detrás del otro. Habría llegado a los cincuenta años y estaba avergonzado de existir. Y un día lo ví, fabulosamente gordo y ruborizado, y el viento de la calle Neuquén lo remontó sobre la avenida Boyacá y lo llevó por encima de los cableados callejeros, hacia el río. Nunca más volví a verlo.
Foto del gordo que actuó con Marta y conmigo cuando pusimos Ssshagrada en el Estrellas. Pesaba más de doscientos kilos y volaba como un ángel.
sábado, 26 de noviembre de 2011
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el forro de la vida cotidiana |
Ayer lo visité y el hombre está entero pero aterido. Dijo que el primer día no le gustó el pabellón y que a los pocos días se le formó un bolo fecal que pareció querer terminar con su vida. Paolo me presentó al enfermero que le practicó el enema salvador. "Yo a este hombre le debo la vida... Le quiero regalar cien pesos... Doscientos pesos". "De ninguna manera" agradeció el saludable enfermero. "Dale más. Tirale mil mangos y hagan más enemas", aporté al grato instante.
Paolo ingresó en el pabellón para dementes con un cuadro de angustia aguda, depresión y un insomnio alucinante. Primero que nada le administraron un calmante para la líbido y como quería seguir leyendo libros, le permitieron tener dos o tres, todos prolijamente forrados con papel de lija de grano fino.
Paolo dice que en el pabellón hay de todo, pero lo que más abunda son los suicidas y que por eso el lugar se parece a una prisión, porque los internos cuando la ocasión pinta, tratan de ahorcarse o tirarse por las ventanas. Por eso los enrejados. "En realidad ´las suicidas´, porque son las mujeres las que más se quieren matar... Los hombres son más tranquilos... Todos son casos diferentes, pero hay un denominador común... La falta de afecto. El que nadie nos quiera nos junta acá". "O sea que tu internación es para largo. Tal vez por el resto de la vida". "Espero que no".
Por mi parte, me reconozco candidato al siquiátrico sobre todo por que leo libros sin forro, aunque me cuido leyendo poco. Casi nada. Eso si, cuando aparezca La Lectura, la voy a leer sin forro, pase lo que pase.
Paolo y yo en tiempos de la secundaria.
jueves, 24 de noviembre de 2011
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timón corporal |
La cuestión que cuando leí la frase de Sebreli en su libro sobre Mar del Plata, fue como cuando leí a Arlt, fue como que lo hubiera dicho yo. O sea, Sebreli no me incitó a asumir esa forma de vida, yo ya la venía practicando y Sebreli hizo la nomenclatura del hecho. Lo literario es imprescindiblemente social. Merced a lo dicho en el escrito, el escritor y el que lee se amalgaman en algo nuevo, diferente a lo que eran antes de esa lectura.
Lo que más hice en mi vida fue rascarme las pelotas con la mente en babia. Actividad que al ser practicada intensamente, resultó más costosa que andar viajando y conociendo lugares no literarios. Tuve que trabajar mucho para mantener ese babeo maravilloso.
La vacación es trabajo (ejercicio) grato. Éste es un concepto diplomático, superfluo, del encarar la vida (cualquier vida) rica en sobresaltos y penurias.
Logo de la aseguradora multinacional que certificaba que los cruceros de placer de aquel entonces, eran realmente cruceros de placer.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
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desaparición del post |
Estaba volcando palabreríos en este lugar aparentemente indigno. Revolviendo una brutalidad interna que a veces lleva a la luz o a la percepción de una luz... Luz que provoca que el que está escribiendo, que el que está atrapado bajo una montaña negra, ante esa mínima chispita, ante ese descubrimiento, corra a él y alcance la claridad. Salir del interior de la montaña y alcanzar la luz del día, la iluminación del paisaje bajo el sol y la luna.
Estoy comparando el recorrido por un túnel tallado en una montaña de las cercanías de Machu Pichu, con el acto de escribir por internet. Una vez dentro de aquel túnel, se quería salir de él pues uno se encontraba dentro de una tumba iniciática. Tanto en el blog como en aquel túnel, hay una entrada y una salida. La situación siquiera es comparable. El túnel es para una vez en la vida (tal vez dos) y el blog da para miles de multiplicaciones. La percepción de la luz pareciera ser la misma, pues es trascendental y cotidiana.
Ayer estaba componiendo aquí un discurso sobre los unos y los otros, considerando como la demencia sumerge a mis amigos en instituciones siquiátricas. Estaba llegando a una aclaración de significados. Estaba por conocer una palabra desconocida y cuando apreté la tecla que iba a escribir esa palabra, el texto íntegro desapareció de la pantalla y no encontré forma de recuperarlo.
El efecto no fue de luz, fue de oscuridad absoluta, como cuando me encontré en medio de aquel túnel en la piedra dentro de la oscuridad más neta que se pueda concebir.
Acepto lo que sea y escribo este homenaje al texto perdido.
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.
domingo, 20 de noviembre de 2011
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Final de una novela famosa. |
- ¿Qué no amerita qué? ¿el quenque?
- No amerita la sinrazón de la birolasa. No vale la pena compendiar comparaciones para llegar a un porqué que ni siquiera es porqué... ¿Entiendes pomerillo? Es de un malgusto trágico resucitar costras mal cerradas. Eso de lavar momias que hace siglos están en apacible salmuera para que que te inunden de un sabor imborrable para siempre. Eso no... ¿Comprendes Salmuerillo?
- Mira... Tengo que pagar las facturas del gas y la luz, y no tengo un peso... Te voy a llenar la panza de plomazos porque gracias a dios, balas me sobran... ¿Vale?
- Vale.
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.
sábado, 19 de noviembre de 2011
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sistema de duchas |
Así entre los porotos y porotitos cunde el desprecio mutuo y se remojan en cualquier maravillosa catarata por más mínima que sea (caso del emperador de Viña del Mar), creyendo en sí mismos, dándose a conocer al mundo, incidiendo en su amor propio.
Lámina 2 del Manual del sistema métrico decimal. Montevideo. 1864.
viernes, 18 de noviembre de 2011
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necesidad imperial |
La gente mayor es la más asombrada ante el cauce de las cosas, pues pese a que estén por morir mantienen el culo lleno de ilusiones.
Es que durante la muy humana dimensión vital, la maldad, la confusión, la traición... son los condimentos dese vivir, de la alegría de vivir y dejar ser a los demás lo que quieren ser.
Así pensaba aquel lejano emperador de Viña del Mar (Chile 1968) que tenía su trono debajo del caño donde desembocaban las aguas servidas de la ciudad balnearia.
FOTO: Clarín. 18 nov. 2011. Pág. 30.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
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un aspecto de la puñeta |
Un cordobés encuentra a un amigo sentado en una vereda de la ciudad, a la luz del día, haciéndose la paja. El hombre se asombra, se escandaliza y le pregunta al amigo: "¡Pero! ¿Qué estás haciendo? ¿La paja?". Entonces el amigo disminuyendo apenas su mecánica, le contesta: "No, boludo. Me estoy inflando las pelotas".
Es notable como en las personalidades del espectáculo, la política y los negocios, los hombres suelen engordar hasta explotar, hombres mayores que disfrutando de la posibilidad económica, eligen la masturbación con todos sus artilugios tecnológicos, y la practican hasta superar los 200 kilos y reventar.
Compadrito. Escultura. 1979.
martes, 15 de noviembre de 2011
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la demasía |
También la aventura cansa. La cotidianidad de lo extraordinario si bien fascina en sus primeros resultados, termina pudriendo en su monotonía.
Será que uno no sabe ocupar las circunstancias de la vida. Será que siempre se depende del entorno. O no.
Cuando el divertimento no es fingido hay perversión, glorificación de las artes y los avatares que nunca resultan como se desea.
Miseria y riqueza son símbolos intercambiables entre infantes que juegan a la bolita.
La concha de la lora es un símbolo no intercambiable que confluye en el estallido de la guerra humana. Mandar a la reputamadre que lo parió al circunstante más cercano, es cortesía.
Curiosamente sobre el pucho, no bien terminé el tranvía, vendí por Mercado Libre tres libros sobre tranvías, que había subido.
Motorman del tranvía 2011.
lunes, 14 de noviembre de 2011
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bastón o palanca de cambio |
Mañana es martes y voy a dedicar el día entero a descubrir que bastón o palanca de cambio voy a poner en la mano del motorman que por ahora es un puño que aferra vacío.
El miércoles pondré al tranvía en viaje, desde la calle Neuquén hasta Retiro.
Tranvía 2011
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tranvías |
No es lo mismo. Antes era otra cosa. No había los problemas sindicales que hay ahora. Querés hacer un tranvía verde y te comés cualquier cantidad de juicios laborales. Encima, cada vez los quieren más pequeños, que entren en un ropero, que no sean más grandes que un zapato y que se puedan calzar, y le tenés que hacer una mecánica que aguante, que por lo menos dure cuatro siglos.
En tiempos de Alvear era otra cosa...
La Novela Semanal. Bs. As. 30 de junio de 1924. No. 346. Tapa de Arístides Rechain.
domingo, 13 de noviembre de 2011
sábado, 12 de noviembre de 2011
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exuberancia de la vida breve |
La dualidad simétrica enfrenta dos posibilidades, innumerables o numerables. Importa lo directo. Ante la opción de ganar o no ganar, perder supera esa miserabilidad. Como hay más, muchísimo más, se acepta lo que hay o no se lo acepta.
Compendio de medicina operatoria. Paris. 1848.
viernes, 11 de noviembre de 2011
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terapia fácil |
El doctor venía simplemente enamorado de un fantasma, pero anoche apareció imbuido de un mandato fatal sobre la humanidad que le encomendó el mismísimo Juan de Garay, un ser de 400 años. "Así son las cosas y mi deseo es que no fueran así. Pero lo son". El diálogo afianzó su postura dislocada, afirmándola con apuntalamientos históricos y actuales. Cuando habló de su novía (un ectoplasma que él corporiza con su deseo), me dijo que había serios problemas, que un traumatólogo la estaba dejando paralítica merced a la aplicación de magnetismo y masaje y que ella aún no lo sabía y que él no se animaba a decírselo. Reivindicó sus antecedentes de educación militar y se fue por la calle Neuquén rumbo al Once. Antes de que partiera le hablé del manicomio como algo cercano. Prendió un cigarrillo, dijo que él era, no recuerdo si dijo "peor" o "mejor" que Ánibal Lecter. "Así que ahora sos canibal, hijoeputa", fueron mis palabras de despedida. Lo ví perderse por las sombras de la calle solitaria y conociéndolo, calculé su regreso para pedirme monedas para una cerveza. Efectivamente a la media hora lo vi volver. Me escondí trás un árbol, lo dejé pasar y a sus espaldas, cambiando la voz le dije: "¡Garay! Vení para acá -su nuca pelada se erizó- Vení Garay". Dobló en la esquina y se paró en un poste de colectivos. Recién cuando le dí un grito, volvió a mirarme y al ver que era yo, su rostro se iluminó de alegría. El cagazo lo había atolondrado y lo dejó sin rastros del brote reciente. Bueno... sin rastros evidentes. Al pensar que lo iban a asaltar quiso tomar un colectivo que lo llevara a "cualquier lugar".
Entonces, luego de una charla no delirante, retomó su camino hacia el Once, como si se hubiera curado.
Placa conmemorativa en el Templo Parroquial de Villalba de Losa.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
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lo mio es tuyo |
Hubo un matrimonio que fue mi vecindad histórica. El hombre era sastre y confeccionó el traje que mi padre usó para la boda de mi hermano. La hija del matrimonio se casó y tuvo una hija (nieta de los propietarios originales). El matrimonio era muy celoso de su propiedad y pasaban los años haciendo mantenimiento y reformas al edificio. La casa era un continuo ornamento lustrado y adorado. La Muerte fue la escribanía. Primero murió la hija, luego el sastre. Quedó la mujer y su nieta. La nieta se casó con un marido de tamaño grande. La vieja dueña de casa fue envejeciendo, enfermando, deteriorándose. Todos los cumpleaños de Lola, se acercaba para hacerle un regalo a la nena. Mientras tanto el marido de la nieta tomó el timón de la propiedad. El otro día pasó por esa casa, la Muerte, y disimuladamente se llevó a la vieja vecina en una ambulancia sorda.
El marido de la nieta se afianzó en el timón y a Lola no le van a hacer más regalos.
Uviedo en Ciudad de Méjico en los setentas, en los bosques de Chapultepec, montó un espectáculo teatral titulado "Tu propiedad privada no es la mía" con textos de Marx y Engels.
Mi padre (el de la izquierda) en algún lugar de Punxin, poco antes de venir a América.
martes, 8 de noviembre de 2011
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belleza y no belleza de las formas |
La imagen... ¿Cualquier imagen? ¿o una imagen única, sorpresiva?... La imagen es demasiado, es insoportable.
Mientras no es visible hay situación de limbo pues la forma está en el alma, se parece a la nada y el hombre puede asumir una cotidianidad que lo lleve apaciblemente a su muerte, Más nunca es así. Lispector lo cuenta sabiamente. La escondida metamorfosis surge repentinamente, incluso merced a un método, a un estudio para que esa manifestación se produzca y sea entre los seres que conviven. Es el arte asestado por la espalda, la puñalada transmitida con el candor de la inocencia más simple.
Así, hubo artistas que fueron punibles de ejecución sumaria por no soportar recuerdos.
lunes, 7 de noviembre de 2011
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mail a Borle |
El evento (tu muestra Rafaela) se refleja como discurso de percepciones. Las reacciones del público van de lo fantasmagórico a la Gran Esperanza. Podrías entonces fotografiar fósforos quemados ahumados -suerte mediante- arrojarlos tipo dados o palillos chinos. Una forma de involucrarte en el tema, es objetivarlos una... dos veces... y a la tercera: desechar y regurgitar... La maniobra da para lentillas, macroacercamientos personalistas. Empezar a descubrir continentes vírgenes que como decía Eluard, "están delante tuyo". Los ojos de tu público iluminan tu escena.
Algo así...
La muestra de Maguncia se levantó y está guardada allí para la reinauguración de fines de noviembre que por un mail de ayer, no va a ser a fines de noviembre... ¿principios de diciembre? ¿marzo? Hoy a la tarde lo sabremos y difundiremos la noticia sin decir ni mostrar símbolos, gastando dinerales en avisos, solicitadas, cartas a las redacciones, etc.
Jamás sabremos como será el día de mañana, por eso la fe.
El teatro primará sobre los salamines y vinos. Como dijera un navegante, contrabandista de armas, que fuera hundido en aguas caribeñas a fines del siglo pasado: "En la vida todo tiene solución". Dicho que es cierto.
Al habla:
Yoel
Detalle del público asistente a la inaugurarión de la muestra en Rafaela, Santa Fe. Fotografía de Borle.
domingo, 6 de noviembre de 2011
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importancia de la recaudación impositiva |
Se puede pedir comida a domicilio, generalmente pizza. Entonces hay que esperar que llegue el repartidor, bajar a abrirle, pagarle, subir nuevamente con la materia caliente entre manos...
Todo para cumplir con un instante de masticación con dientes reales o artificiales.
Como si fuera una obligación...
El otro día un muchacho robó de un supermercado, una caja con doce huevos. El dueño del supermercado corrió al ladrón y lo mató de un balazo.
Van Helsing. Bajorelieve. 1992.-
jueves, 3 de noviembre de 2011
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la última cena |
Había una fiesta que sucedía en una arquitectura memorable aunque imprecisa. Asi como los participantes y el suceso en sí.
El festejo trataba de una explosión de olvidos que respondían a un chispazo de existencia. Cuando sobrevino la gran cena que en un principio iba a ser costeada cooperativamente por los comensales pero que al suceder su instalación, la auspició un Crápula, reunía un número notable de convocados que no conversaban y que esperaban materias bebibles y comestibles, materias demasiado inciertas, pues nunca llegaron.
Eran mesas largas (tres o cuatro) dispuestas paralelamente a lo largo de un espacio al aire libre.
Tal vez en alguna versión de esa cena -siempre última- hubo comida (más no sea pan y agua). En la que me tocó participar a mi: nada de eso. Solamente los circunspectos participantes que venían de diferentes lugares del mundo: unos más lejanos que otros, con la particularidad de que todos nos habíamos visto de alguna forma: personalmente o a través de los medios de difusión. Nadie habló con nadie y yo que pensaba decir algo pues era el protagonista del cenáculo, no dije ni una palabra.
La cuestión que luego del olvido de los pormenores, había caños rotos y los encargados del edificio me convocaron para decidir si los arreglábamos o los dinamitábamos. Estábamos discutiendo las posibilidades en un ambiente con ventanales descomunales, cuando apareció el indigente Santiago Apostol que era uno de los habitantes fijos del lugar. Cuando me vió se sorprendió y empezó a maldecir sacudiendo los puños a lo alto. ¿Qué estaba haciendo yo allí?... Me fui.
martes, 1 de noviembre de 2011
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Vicisitud del culo del doctor. |
Fósforos usados, envasados el atardecer del domingo 6 de noviembre de 2011.-