LA MANO QUE APRIETA

martes, 21 de junio de 2011

Sábato sábado.










Sábato me llegó a comienzos de los sesentas, merced una incitación del Chileno a la lectura de "Sobre héroes y tumbas". Después leí "El túnel"... Por esos años asistí a una conferencia quel escritor dió en el Cultural San Martín y esa conferencia, esa charla en público, me encendió el alma (tal vez yo estaba predispuesto). El tema era la guerra y la sociedad humana y fue como si él hubiera usado palabras escondidas en mi inconciencia. Fue inolvidable, sin que pueda memorizar los dichos aquellos. El pasado sábado, "Ñ" publicó dichos de Sábato. El que rescato aquí, tal vez pertenezca a mi memoria esfumada.

3 comentarios:

"Los hombres escriben ficciones porque ansían la eternidad y deben morir, porque desean la perfección y son imperfectos, porque anhelan la pureza y son corruptibles"
Ernesto Sábato

Cuando llegue a Comala,pregunté por un tal Pedro Paramo, pero ocurre que alli nadie le conocia. El unico que sabia de él era Juan Rulfo,pero ni modo,se quedo silencioso el Compadre. No sé que vivencias tuvo Ud.cuando escucho la conferencia del escritor Don Ernesto Sabato,del que he disfrutado tambien gracias a Jaroslav Kadlec,que anda con los huicholes,buscando humitos....( ya vio al perro negro y a Doña Isabel )-sabiendo que es de su placer-la léctura de ese gran escritor le exorto a que largue los fideos,ravioles, y los postres,y el vino un vasito nomás,no vaya ser que el llano se venga en llamas,pues!

No se los puede comparar. Rulfo es un mago de la literatura y Sábato: un buen hombre.