LA MANO QUE APRIETA

domingo, 9 de mayo de 2010

importancia de la hipocresía en la poesía


La presentación del libro de Trejo en la feria del libro, estuvo buena. A Mario lo sentaron de espaldas al público (hacía un par de días acababa de salir de una innominable operación a la vejiga) y estaba angelical con la blancura inmaculada de su cabeza y sus anteojos negros de ciego. Todos hablaron y recitaron poemas de Mario. El único que no lo citó y simplemente habló de sí mismo, fue un joven poeta que luego de 8 años interno, salió de la cárcel y entonces le editaron sus poemas. El poeta delincuente decía que le tenía más miedo a las sicopedagogas de la cárcel que a los guardiacárceles. Noe Jitrik habló de Trejo y su poesía. Se quejó de que él siempre hablaba de Trejo y que Trejo nunca hablaba de él. Dijo muchas cosas y entre ellas, contó que la hipocresía era un valor importante de la poesía, pues la mentira se producía por el solo fenómeno de escribir y mucho más si esos escritos trataban sobre el amor. El ejemplo fue claro (pensé en las cuántas veces yo quise describir realidades y conté mentiras, y arruiné los textos por ser fiel a la realidad) ...
Cuánto arte, artificio y magia, hacía falta para expresar el amor o creer que se lo había expresado, y la poesía serviría para ello.
Al irme le di un beso en la nuca a Trejo. Entonces su voz rimbombante preguntó: "¿Quién es?" Y le contesté: "Yoel".

Collage. 1981.

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