LA MANO QUE APRIETA

martes, 27 de enero de 2009

el misterio de argelita (textos del 2002)

La gordita Miriam, al ser liberada en horas de la noche, dijo a los periodistas:
- Me pegaron, me taparon los ojos con gas. Me metieron en un calabozo inmundo. Una mujer policía me dijo que si por ella fuera, me mataría y enseguida otro policía agregó: "A los ahorristas hay que matarlos a todos... El 20 de Diciembre los teníamos que haber matado a todos para que esto no vuelva a suceder". Así dijeron los policías... Durante el mes de Marzo hubo 65.500 despidos en las empresas, un poco menos que en Febrero (75.000).
En Buenos Aires todavía no llovió, aunque la ciudad parece estar dentro de una nube aterciopelada, el aire está lleno de gua y olor a nafta.
..Hace días que Cavallo está preso, acusado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Hay reivindicaciones y escraches hacia el ex ministro de economía. Menen durante el gobierno de De la Rúa, pasó por lo mismo y quedó exonerado de culpas y cargos.
Hay paro ferroviario por 24 horas. Trabajadores quieren cobrar sueldos impagos. Aumentó la nafta, aumentó el pan.
..Son las 9 y 30 de la mañana, voy a la City a comprar mil dólares... 11.30: volví con mil dólares a 2.75.

Lola se despierta y cuando le pregunto qué soñó, contesta:
- Hoy no, pero el otro día tuve un sueño peor que nunca.
- ¿Hace poco que soñaste lo peor?
- Si.

Con el aumento del crudo, el euro subió respecto al dólar, tiempo mediante bajará.
La gordita no se llama Mirian como decía la tapa de Clarín, se llama Argelia y es una "conspiradora", es una "activista", es una gordita traviesa que trabaja desde los seis años y ahora que tiene 46, el banco se le quedó con lo que pudo ahorrar durante 40 años de trabajo: 1.800 dólares (su sueño es sacarlos para arreglarse los dientes). Ella no entiende como un banco tan poderoso le escatima unos dolaritos tan ínfimos "para ellos", ¿por qué no se los devuelven?. Tampoco entiende porqué la quieren descuartizar, porqué la amenazan de muerte, porqué dicen que es "activista", ¿por qué?.
Se trata de una gordita muy liera que no entiende qué pasa con sus dólares. Ella piensa que para el banco es poca plata y por eso hace el lío que hace, piensa que tal vez se apiaden della y capaz que le devuelven su dinerito, pero en lugar de eso, se encarnizan y la quieren destazar. Ella no sabe que es un Símbolo. Sus pocos dolaritos, son una FORTUNA y son los que avalan que el dinero mantenga su sacralidad. Obligadamente la institución debe quedarse sobre todo con el dinero de ella; tal vez se lo devuelvan a los que tienen mucho, pero a ella no. Para el banco es piedra fundamental que Argelita se pregunte: "¿Por qué a mí?". El valor del dólar, del euro, del petróleo, del oro... El sistema capitalista depende del misterio de Argelita.

0 comentarios: