viernes, 30 de septiembre de 2011
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El galeón azul cuando no era azul. |
Su significado era vertical. Su espíritu naviero fue arrevesado desde el principio.
Pasaron los años...
El galeón se volvió aéreo. Voló... Voló brevemente y tuvo aterrizajes forzosos. Cambió exteriormente como bajo los efectos de un photoshop, e interiormente permaneció incólume.
Al convertirse al azul ultramar, se volvió un objeto de colgar que a veces se desplomaba a pique, fiel a la ley de gravedad.
Galeón. Escultura. 1994.-
jueves, 29 de septiembre de 2011
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Metáfora del cerdo humano. |
Al principio de las mostraciones, si alguien robaba algo de mis muestras, me alegraba pues valoraba el riesgo que se hubiera tomado el ladrón. Lo tomaba como una apreciación de mi trabajo.
La realidad fue una inmersión en la mierda (pantano desagradable). Los ladrones resultaron ser personas muy pudientes que se tomaron el empeño de cagar a un boludo suelto. Y yo fuí tan boludo que cuando se acercaron a mí, los tomé por mecenas.
Como me dijera Perez Celis un día, refiriéndose a uno dellos: "¡Ese no es un mecenas, ese es un hijo de las mil putas!"
Durante mi viaje latinoamericano confié en ladrones, y fueron honestos conmigo. Aquí confié en "mecenas" que llevaron obra mía a Londres y se quedaron con todo.
Retrato de Mabel con Gardel. 1985.-
martes, 27 de septiembre de 2011
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humores melancólicos |
Los viajes en el tiempo tienen la contundencia tremenda de la nostalgia, o la esperanza futurista, hacia uno mismo y para con los demás. Algo así planteaba el Hombre Milanesa de Pablo Suarez. Ese silencio mutuo que se hundía en el artificio.
La arqueóloga cordobesa Gabriela Peyrano siente que el joven Tutankamon pudo viajar en el tiempo gracias a la riqueza de su padre Akenaton.
Yo nací hace diez siglos en Galicia.
Existe una novela no escrita... No hace falta escribirla.
lunes, 26 de septiembre de 2011
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medianera |
Eso de empezar con vino blanco dulce y porqué viniera de la heladera, fue un error. Más la enmienda fue plausible: el tinto lópez sigue a la ocasión de un lomo al medio, a la pimienta. La realidad es que la sangre fresca fue para los niños y las morcillas viejas que fueron llegando, degradaron. Pobres millones de millones de vacas en el cielo vacacionando avernos dignos, mediante sindicatos corruptos.
Repentinamente hay dos Olceses que dicen ser El que Es. Fiorini cuando necesita leer el Cuento de Navidad de Dickens lo pide para que si se lo dan, no leerlo.
Cuando Orenstein regrese del Viejo Mundo, celebraremos un canibalismo a la parrilla para paliar tanto meteorito infrecuente. El convidado podría ser Santiago de Compostela o Fernando de Gregorio.
Concretamente estamos en la mitad de una nada pura materia, esa electricidad tan pero tan, antigua.
sábado, 24 de septiembre de 2011
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el margen y la marginalidad |
Hasta hace un rato creía estar en el año 2010, pero algo interno y revolucionario me hizo ir a constatar en el periódico de hoy y me encontré que estamos cursando el 2011 y apuntando a las finales.
Generalmente estas realidades las asumo con impavidez, con un: "Si seré pelotudo", pero sin creer absolutamente en ellas pues siempre hay un margen de duda en las convenciones horarias multinacionales, como en todas las cosas desta vida.
Algo así sucedió con el satélite de 6 toneladas que ayer se estrelló contra la tierra...
No hubo espamentos ni sensacionalismos, simplemente hoy al levantarme para comprar el diario vi líneas de colectivos con recorridos lejanos al paso por esta calle Neuquén, como ser el 59 o el 45, transitando normalmente y recogiendo pasajeros por aquí, como si fuera cosa de todos los días.
Foto portada diario Clarín 27 sept. 2011.
lunes, 19 de septiembre de 2011
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la suerte |
Los soles están en el cielo y los pañuelos en el parque Rivadavia.
Viene el verano y habrá que dormir en la terraza más alta de la ciudad.
domingo, 18 de septiembre de 2011
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3 x 1$ |
La experiencia humana ha medida que suceden las décadas, suele culminar en un silencio entre atroz y magistral. Tipos como Sartre o el santafesino Roveda intentaron enfrentarse al silencio impuesto y escribieron -honestamente- libros sobre el sentido de la existencia como el aquí escaneado.
Las mesas de saldo siempre fueron el torreón de supervivencia del libro impreso, pues éste siempre estuvo sujeto a la quema dictaminada por lectores no acordes, o al mercantil reciclaje a pasta de papel.
jueves, 15 de septiembre de 2011
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caramañola |
Las citas de frases famosas se diluyen en cafés con leche derivados del petróleo, por más café con leche servido en el lecho del lechón criado en cama de agua.
La violencia social no extraña ni a unos ni a otros.
"Meat Gun". Escultura del artista ruso Dimitri Tsyzakov. Publicación del suplemento "S!" de Clarín (16/sept./2011).
miércoles, 14 de septiembre de 2011
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La risa gregoria. |
De Gregorio no necesita leer a Osho para saber que la risa es lo mejor que sucede en la vida. Entonces ríe desaforadamente, llegando incluso a ese hipado que juega con el paro cardíaco. Cualquier motivo es bueno para reir. Le basta oir mi saludo por teléfono para estallar en carcajadas ensordecedoras. Además cada vez que hablo por teléfono con él, el parlante del aparato, truena. Es como ponerme una amplificación para estadios en la oreja. Generalmente los textos no los entiendo porque retumban y lo que más me llega es su risa que provoca la mía y el diálogo telefónico entonces es una barbaridad de caracajadas que van del cornetaje más simple al ulular de las fábricas de los años 50s.
Este fenómeno no es muy duradero, pues De Gregorio avisa: "Este es un llamado breve". Entonces reimos a reventar hasta que con voz de culo, tubular, dice: "Tengo que cortar". Cortamos y seguimos riendo cada uno al lado de su teléfono.
Sucede que Gregorio me llama de su celular a mi teléfono de línea. Y no lo hace solo conmigo, se pasa el día haciendo llamados a amigos y amigas, logrando a fin de mes facturas de cuatro dígitos. Facturas que paga su mecenas Richard Wagner el banquero, con las quejas pertinentes que convocan a Gregorio a reducir los tiempos telefónicos.
Lo que más me gusta de la risa de De Gregorio es como se parece a la risa del actor que interpreta a Renfield en el Drácula de Tod Browning con Bela Lugosy. La risa de mi amigo tiene toda la carga siniestra de la del sicópata sintonizado espiritualmente con el vampiro, pero es más enriquecida que la del actor Dwight Frye.
Y.N. Dibujo. 2011.
martes, 13 de septiembre de 2011
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"machete" antiguo. |
Lola dice que recuerda lo que aprende en el primer año de secundaria, cuando escribe "machetes".
lunes, 12 de septiembre de 2011
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o viño con meu pai |
Cuando volví a casa, mi padre -enfermo y cercano a su muerte- me sentó a la mesa, destapó un Vasco Viejo, y brindó un vaso de vino conmigo: "¡Bebe hombre!".
Foto de los primeros años de arribar mi padre a Argentina (1926)
domingo, 11 de septiembre de 2011
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infantiles en bsas. |
En uno de los rebusques inmediatos; Marta y yo organizamos funciones de teatro infantil en un lugar ignoto del barrio de Belgrano. Hicimos un programa que me lo imprimió grátis, Mandrake. El programa tenía 12 páginas.
Salvo la tapa y un pequeño recuadro central en el medio de la publicación donde decía el título de la obra y el nombre de los actores, el resto (11 págs.) era todo avisos. Avisos de los comerciantes de Belgrano, algunos pagados con dinero y otros con vituallas: comida, ropa, etcétera.
Las funciones no sucedieron porque nadie vino a vernos. Hacíamos acto de presencia y a la hora de esperar clientes y que estos no llegaran, nos íbamos.
Hubo un día lamentable, en que a uno de los anunciadores se le ocurrió venir con sus tres o cuatro hijos pequeños, y nosotros, con absoluto caradurismo (disciplina teatral) hicimos la función para ellos.
Más o menos el rendimiento económico de aquellos avisos, nos dió para vivir un mes en aquel Buenos Aires.
Original de la tapa de "La mujer maravilla y el príncipe valiente". Bs. As. 1978.-
sábado, 10 de septiembre de 2011
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el gnóstico inmediato |
La locura es un clasificador noble de "bueno" y "malo".
De Gregorio es un hombre sin dudas al respecto. Me agradeció que le copiara 5 DVDs conteniendo cada uno, el total de su obra fílmica reciente. "¿Y para que querés las copias" Pregunté al fumador recalcitrante que aguardaba ansioso. "¿Para regalárselo a mis amigos, así ellos me ayudan luego con dinero para salir con mujeres y poder mojar la chaucha".
El conseguir los dinerillos para "mujeres" es lo bueno de la vida para De Gregorio. Bondad que no apacigua sus ánsias, que las excita más.
La mujer de sus sueños actuales se llama Medium Vergara, es paciente neurosiquiátrica y hermosísima. Requisito fundamental para salir con esta belleza, es presentarse ante ella con Champán y frutillas.
De Gregorio fue un gran lector y se hizo sacar fotografías mostrando los libros que leyó o que quería leer.
Hoy, el instinto prima sobre su cultura.
Ilustración de Granville para "El amor y la locura" de Samaniego. 1881.
martes, 6 de septiembre de 2011
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hormigón armado |
El arte de desagradar es cómodo. Abriga en invierno y refresca en verano.
Acabo de bañarme y reflexiono.
Foto de archivo. Década del 60.
domingo, 4 de septiembre de 2011
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frente al espejo. |
Recientemente, mis sobrinos -sorpresivamente- me filmaron durante la inauguración en Maguncia. Incluso me reportearon y les contesté...
Cuando ví lo filmado, me descubrí como lo que soy: un monstruo contrahecho que dice estupideces. Bueno... Se me ve ingiriendo vino, tomándome la presión y hablando con voz aflautada.
No tengo perdón de Dios, del Diablo ni de los hombres.
Con Camus, me pongo en la piel y la sangre de mi personaje y grito asombrado: "¡Aún vivo!".
Narciso Ibañez Menta reproducido como ejemplo de maquillaje teatral, en el libro de Silvia Tambay: "Enciclopedia de estética y belleza (maquillaje)". Bs. As. 1969.-