LA MANO QUE APRIETA

miércoles, 27 de mayo de 2015

changüí

El haber vivido inmerso en el changüí (en paises extranjeros y en el local) no exigue explicación. Y al buscar su significado no me conforman los resultados. Desde el momento que el ejercicio del changüí me permitió hacer y ser dentro del conglomerado social (fuera de las normas y a veces rozándolas), no me veo dentro de "changa" o "ventaja". El concepto es muchísmo más amplio, su marginalidad es difícil de abarcar. En todo caso me quedo con la significación cubana: 
                                                           "El changüí es una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son, en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo El changüí se deriva del Negón y nace a fines del siglo XIX. La formación musical del changüí se compone de marimbula, bongó, tres y Güiro o maracas, así como de uno o varios cantantes. El ritmo carece de "clave de son" aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres".
  De alguna forma, el ejercicio musical es marginal y extranjero en su manifestación.

El traslado. Foto: V.C.

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