LA MANO QUE APRIETA

lunes, 3 de diciembre de 2012

Acerca del pibe sin cabeza (maileo con agente Rayo)

Practiqué la lectura dejándome llevar por el "una vez que empieza no puede dejar de leer"... Por un lado los menesteres cerebrales que no controlo me disparaban hacia zonas ajenas al texto que leía, o sea que avanzando lectura, hubo saltos que llevan a estimar que mi lectura registró el 60 % del total, que mistifica al 40% no consumido. Este porcentaje se podría comparar con el de un electorado presidencial. Al grueso modo: La capacidad de trabajo es notable. Hay sainete, hay folletín, hay rayos y centellas. Los personajes con nombres griegos, yo los bautizaría con nombres bíblicos, algo más jesuita, rioplatense. Godard no molesta y algo de griegos tampoco, pero no tan dogmáticos (podrías reemplazar las formas manteniendo las esencias. algo así como hicieron los romanos al instaurar el cristianismo). O sea, los griegos son occidente y el gaucho sin cabeza es un aborigen, un mestizo. Algo entre el Gil y el Moreira (aunque el Gil tenga genes austríacos). Muy buenas las citas históricas documentales, Rosas, Perón. Los nazis sintonizan. Casi es la representación de Walt Disney en Latinoamerica ("20000 leguas submarinas", "José Carioca"). Disney y Lovecraft: la patagonia inexplorada, secreta (te sirve tu viaje patagónico). Las azucenas están buenas, yo identificaría unas cuantas (tres son cabalísticas) con nombres propios: "Azucena Maizani", "Azucena Mondriant", "Azucena Mandarina" para usar la M por ejemplo). Los enanos, impagables. Da ganas de ver la película. La superproducción nacional y popular, el homenaje a Armando Bo. Las fiestas de las azucenas con los enanos filmadas al estilo de Favio con música nostálgica, mazorquera. Corsini desde el más allá. Los degüellos, con la cámara lenta de Peckinpah y el Indio Fernandez interpretando a una de las azucenas. Al gaucho sin cabeza se lo ve poco. Tal vez se me quedó en el 40 % salteado. Aunque lo vi, pues es presentido. Entre el 60 y el 40 %, está mi crítica. Si enmendaras-transmutaras las formas del caso, leería el 100 %  (la magia del fenómeno comercial).
Buen laburo.
 Yoel

Los nombres son griegos, porque las gesta de los conspiradores es "por la cultura y el civismo", y sí, no está mal que suene foráneo, por eso pierden. Si fueran "bíblicos" su gesta sería por la "Religión y la moral" , que no interesa. Las Azucenas, no pueden tener otro nombre, esa es la gracia y lo mítico, todas son Azucena, todas son una y son todas, y así se plantean los absurdos de que "una" gana un concurso, y se llama Azucena como todas, pero igual festejan a esa una. Las referencias cinematográficas las cazaste bien.
Agente Rayo


Decía 3, porque son 3 las parcas, 3 los garcas, 3 las brujas, el espíritu santo es el tercero. Lo que si, cualquier grupo de tres confunde sus nombres y funciona como ente unitario. Con las azucenas sucede lo mismo. Las lobas que describe Zola castrando comerciantes en París son "una multitud" pero también mujeres de barrio que se exaltan (por rebote desos sones Denevi escribre "Rosaura a las diez") . Aquí tampoco hay nombres, aunque alguno suena por cuestiones de diálogo durante la acción. Los nombres podrían ser meramente una cuestión fonética, así como la máscara del indio Fernandez representando a una dellas, es evidente. O sea, tiene sentido que no tengan nombre propio, no por mítico, por masa actuante. Lo que habría que averiguar es porqué a mi me pareció que hacía falta nombrar a algunas... Seguramente por la cuestión musical del discurso. Los ilíacos son "cultura y civismo"... Mi referencia biblíca iba más a nombres propios como Juan y Pedro. La cita en griego puede quedar, el jeroglífico griego es agradable. Pero si de cultura y civismo se trata, hacé una mezcla de peronistas y radicales con platonismo y cultura francesa como Sarmiento y Mansilla, que son foráneos para el gauchaje. Digo, por el carácter rioplatense del escrito. Tus aportes documentales son buenos y alcanza la maravilla de lo capcioso. Maravilla que se desvirtúa con la intención griega. O sea, no es para tanto tu grequización, pero abarata lo que estabas construyendo. Advertís al lector que te estás divirtiendo demasiado. O sea nadie te puede impedir que uses nombres griegos (salvo por la fuerza pública o particular). Es algo para tener en cuenta. El discurso sigue su curso. Vos reveés y construís.
Tá bueno.
 Yoel
Agente Rayo está transmitiendo por facebook, la apasionante saga de "EL GAUCHO SIN CABEZA", mediante entregas periódicas que ya han completado dos partes extensas y en estos momentos están sucediendo las entregas de la tercera parte. Entregas colmadas de sucesos interesantísimos que su autor ilustra personalmente. Un lema encabeza la publicación: "Una vez que se empieza a leer, no se puede dejar de hacerlo".





2 comentarios:

Intuyo que el personaje de referencia del agente Rayo, es el Petiso sin Cabeza, que ganara nefasta fama en los andurriales de Palermo a principios del siglo XX.

¡Hoy hay quince por ciento de descuento en todos los productos!
¡Cómo ha evolucionado el consumo!
¡Papitoooo!