LA MANO QUE APRIETA

lunes, 19 de julio de 2010

sacudio rameflex


Inesperadamente, un sacudio rameflez me sucedió evocando a Vittorio Gassman en "il sorpasso". Lo increíble fue que el sacudio se amalgamó con un rameflez ante un recuerdo fílmico tergiverso, pues allí resultó prioritaria la versión del filme en mi memoria de espectador, ante la realidad de lo filmado. Siempre entendí como "rameflez", a la simple transmutación de las imágenes originales con las recordadas tres o cuatro décadas después. En cambio el "sacudio" es el borre de una experiencia juvenil que al repetirse en la vejez, construye un evento que aunque igual al antiguo, se asume como nuevo y desconocido hasta ese momento.
Anoche le estaba contando a mi hermano una película donde Delon hacía de comisario y Trintignant era un asesino famoso. Dije, "Trintignant..." Y mi hermano clamó; "¡Il Sorpasso!". "No, otra" y ahí nombré a Delon y le conté la escena que quería contarle:
"Hay un concierto de rock en un salón bailable. De pronto se mete entre la gente, Trintignant con cara de asco. Llega hasta el proscenio y revienta a balazos al cantante. Se da vuelta y se va con la misma expresión casi aburrida, mientras el público salta para todos lados, abriéndole camino".
Esa versión mía del comienzo de "Flic Story", fue el sacudio rameflez que me provocó reveer "Il Sorpasso" en un par de segundos cuando quería remememorar la yunta de Trintignant con Delon y no con Gassman.
Durante los tiempos del proceso militar, en Buenos Aires, el cineasta Mandrake disfrazaba en los curso de cine que dictaba, al sacudio como "Samudio" y al rameflez por "Ramírez". Incluso publicó en 1979, un texto casi anónimo: "Samudio y Ramírez en el cine XXX".

Collage. 1978.

0 comentarios: