LA MANO QUE APRIETA

miércoles, 15 de julio de 2009

Carta a Siro López sobre el poeta do Viñao. Octubre de 2001


Querido Siro: Esta es para transmitirte una iniciativa. Recordarás en el capítulo "Sermón de Antonio" que mi primo Antonio habla de un poeta del Viñao "que se pasó la vida haciendo teatro y escribiendo poesías y nunca hizo nada. Nunca ganó dinero. Y ahora que tiene 63 años - mi edad- lo veo muy mal, solo y enfermo...". Antonio me habló de un personaje de carne y hueso que es vecino do Viñao y si realmente se pasó la vida haciendo lo que dice Antonio, me parece que habría que averiguar, por lo menos qué poesías escribió, capaz que puede leer alguna por televisión. Capaz que Galicia rescata a un poeta enxebre perdido entre sus montes, capaz que no. Pero, no te parece que valdría la pena, averiguarlo, ¿qué teatro hizo? Pienso que se trata de un aldeano poeta.
Debí ocuparme yo e incorporar alguno de sus poemas en el libro, pero cuando en su momento le pregunté por algún dato del poeta a mi primo, éste empezó a remover el culo con fastidio y no insistí y en los días que siguieron me imbuí del discurso familiar y hasta el avión de Compostela, dejé ser las cosas como fueron.
Porque, verás... La hija de Lino, con sus mailes es la que me tiene al tanto de lo que está pasando en el Viñao (fallecimientos -murió el tío Secundino y la tía Jesusa, la hermana de mi madre-, novedades varias y qué está pasando con mi libro en la aldea). El lunes me llamó para decirme que viene carta manuscrita de su padre (esto es de suma importancia, porque Lino me dijo: "Escribe, Óscar, que nosotros no te contestaremos. No nos gusta escribir. Pero tu escribe...") y entre otras cosas dijo "tu libro ha recorrido Galicia entera" y "...aquí llegó un hombre del Ferrol, amigo de Siro, el hombre este nació en O Viñao..." y siguió contándome cosas y en eso me dice que se encontró con Antonio en Carballiño y que éste le comentó; "Mirá tú cómo hay que fijarse a quien mete uno en casa, este Óscar dice que anduvo pidiendo limosna en Compostela...". Entonces María José le contestó: "Antonio, que todos los estudiantes de Compostela lo hacen". Entonces salté yo y le dije a María José: "Que no anduve pidiendo limosna en Compostela, así como tampoco estuve charlando con Santiago Apóstol, que son metáforas, creaciones literarias... Acláraselo a Antonio, o mejor dicho, no le aclares nada."
Este Antonio es más o menos como se dice en el libro, además de tozudo y robusto, pero si le miras el alma a través de sus ojos, se ve un niño muy niño que es la caracteristica de un asesino nato.
Mira, considera si vale la pena averiguar sobre el poeta del Viñao. No quiero darte más quehaceres de los que tienes, pero si te parece útil como rescate local y puedes motivar a alguien en la averiguación, dime y te paso los teléfonos de Manolo, de Lino, de O Garrido y de Antonio, por supuesto. O si no, espérate a que María José me pase algún dato, como para evaluar mejor la cosa.
Por mi lado, ya le estoy escribiendo a María José para darle la tarea. Este poeta y teatrero algo de primo mío debe ser...
Este lunes que pasó, te puse los libros al correo.
Te abraza: Yoel.

FOTO: Lola.

0 comentarios: