Tengo por delante una mesa despejada. Sin ningún objeto encima de ella. La mesa, la tabla, es el principio de la ortopedia del destino. De la unificación y disgregación de los unos con los otros.
Al zoólogo no te interesaba la autoría de ideas fundamentales, se entendía a sí msmo como un instrumento de las comunicaciones matemáticas y no matemáticas, y asistía a los sucesos del momento y a los antiguos, con la misma permeabilidad y asunción.
Las mesas y las mesadas se sucedían entre los unos y los otros, transitoriamente.
sábado, 31 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
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por eso el frenesí creativo |
El estímulo creativo es un salvavidas (flotador) en medio de un mar profundo (a veces convulsionado, a veces calmo).
Siempre es una inmensidad lo que queda abajo del pensamiento que gravita, como es otra inmensidad lo que queda arriba. Tanto arriba como abajo, la gumersinda inmensidad tiene límites, aunque no podamos acercarnos, entenderlos.
Lo posible es sumergirse o ascender, hasta dejar de ser.
Mowgli el niño de la selva.
Siempre es una inmensidad lo que queda abajo del pensamiento que gravita, como es otra inmensidad lo que queda arriba. Tanto arriba como abajo, la gumersinda inmensidad tiene límites, aunque no podamos acercarnos, entenderlos.
Lo posible es sumergirse o ascender, hasta dejar de ser.
Mowgli el niño de la selva.
miércoles, 28 de agosto de 2013
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novela con ladrillos |
La brutalidad, como el carnaval, no tiene fin.
Se trata de una apariencia que dura lo que dura un huevo en ponerse duro bajo los efectos del agua hervida.
El huevo del modelo, filosóficamente, es un huevo de gallina. Pero la realidad dispuso huevos de avestruz y más recientemente de dinosaurio. Huevitos estos de cáscara gruesa y blanda.
Mientras el dinosaurio renace, la pluma y la espada versean exterminando entre un 70 y un 80% de la humanidad.
Tecleado a máquina anónimo.
Se trata de una apariencia que dura lo que dura un huevo en ponerse duro bajo los efectos del agua hervida.
El huevo del modelo, filosóficamente, es un huevo de gallina. Pero la realidad dispuso huevos de avestruz y más recientemente de dinosaurio. Huevitos estos de cáscara gruesa y blanda.
Mientras el dinosaurio renace, la pluma y la espada versean exterminando entre un 70 y un 80% de la humanidad.
Tecleado a máquina anónimo.
martes, 27 de agosto de 2013
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dinosaurios encajonados ("La Positiva") |
Los jardines abandonados son destinados a la construcción de edificios habitacionales. Jardines que fueron huertos con zonas para el invierno y otras para el verano y en sus ruinas hubo animales que se amaron, otros que se mataron y otros que ni bola. Retozona gusanería.
Donde antes había un jardín ahora hay un local que vende ropa femenina. El dueño del local abre personalmente su negocio todas las mañanas, y a la vista de la gente que pasa, se entierra una tijera en uno de sus ojos, un día en el izquierdo y al día siguiente en el derecho. Sagacidad y lentes de contacto.
miércoles, 21 de agosto de 2013
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Buck Rogers Bichito Bucky |
Dos aviones tuve. Uno me lo robaron en Méjico y otro lo vendí en el Caribe (Me quedó un manual de manejo que acabo de subir a Mercado Libre).
El avion Buick (el del "instruction manual") fue el que nos transportó a Marta, Evan, a mi y al aparataje teatral, por todo Centroamérica. Por tierra por supuesto, pues nuestro arte nunca nos permitió abastecer los tanques del avión con la gasolina suficiente para volar. Solamente en Panamá, hicimos un empeño sobrehumano (dejamos un aparthotel sin pagar) y compramos el combustible necesario para volar hasta la isla de San Andrés.
Después de tres meses de vivir en la isla, después que le había vendido el avión en mil dólares al Bichito Bucky y que la policía aduanera se lo había requisado, fuí a hablar con el capitán Buck Rogers que estaba a cargo de la aduana, buscando alguna solución, y el capitán con gesto beatífico me dijo: "Despreocúpese. Esto es así. Cuando vimos aterrizar su avioncito, dijimos: ´Ese Buick es nuestro´".
El Buick había sido fabricado en Estados Unidos en 1943 y yo lo había comprado en San Francisco como desecho de guerra (funcionando) en 250 dólares. El boleto de compra era un ticket chiquito como los que se imprimían en las cajas registradoras de aquel entonces.
El avion Buick (el del "instruction manual") fue el que nos transportó a Marta, Evan, a mi y al aparataje teatral, por todo Centroamérica. Por tierra por supuesto, pues nuestro arte nunca nos permitió abastecer los tanques del avión con la gasolina suficiente para volar. Solamente en Panamá, hicimos un empeño sobrehumano (dejamos un aparthotel sin pagar) y compramos el combustible necesario para volar hasta la isla de San Andrés.
Después de tres meses de vivir en la isla, después que le había vendido el avión en mil dólares al Bichito Bucky y que la policía aduanera se lo había requisado, fuí a hablar con el capitán Buck Rogers que estaba a cargo de la aduana, buscando alguna solución, y el capitán con gesto beatífico me dijo: "Despreocúpese. Esto es así. Cuando vimos aterrizar su avioncito, dijimos: ´Ese Buick es nuestro´".
El Buick había sido fabricado en Estados Unidos en 1943 y yo lo había comprado en San Francisco como desecho de guerra (funcionando) en 250 dólares. El boleto de compra era un ticket chiquito como los que se imprimían en las cajas registradoras de aquel entonces.
martes, 20 de agosto de 2013
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alegre picardía |
Es un egoismo que prescinde del Yo. Contemplación exagerada. Contemplación de lo que venga, de la digestión personal, de las convulsiones sociales, de los árboles al viento. Contemplación que no contempla, pues el acto no intenta artificios y se esfuma mientras es.
Las acciones continúan.
Pancho Lomuto. 1947.
domingo, 18 de agosto de 2013
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mentira de todo esto |
Si hay algo que convoca, es la escatología. Sin desmerecer los análisis de sangre y de orina. Pero la esencia espiritual es lo que convoca los consumos e ideologías más rajantes en el compacto humano. A veces se idealiza este fenómeno asumiendo la formalización del embutido, y entonces se ingieren choripanes y otras ensoñaciones, como queriendo creer que el nacer es jocoso, aunque se llore, y reciban al nuevo con lanzallamas y microondas.
Rey de Tonga. 1947.
sábado, 17 de agosto de 2013
viernes, 16 de agosto de 2013
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aquella idea de Abelardo |
Cuando contaba los orígenes de mi viaje, decía que "alguien" nos había dicho de pedirle originales a los escritores y artistas plásticos con el fin de venderlos y obtener guita para viajar.
Ese "alguien" era un fantasma, una incertidumbre, un olvido.
Ese fantasma fue importante en las vidas de Marta y mía, pues la concreción de aquella moción, hizo que los dos tuviéramos una década de bohemia teatral a través de países, una década de tremendismo cotidiano que nos marcó para siempre.
El otro día, por Mercado Libre, Abelardo Castillo me compró un libro de Rilke. Una vez que me cercioré que se trataba de él y no de un homónimo, quedé de entregarle el libro personalmente en su casa.
Fue un reencuentro. Desde las reuniones del Escarabajo en el Tortoni, hasta el librito de Rilke, medio siglo nos separaba.
Charlamos de recuerdos: Costantini, Tejada Gómez, Quiñones, Barzack...
"¿Y aquel libro de originales?" me preguntó Abelardo. "¿Qué libro?" "El de los manuscritos... ¡Ese! Que Sábato te dió manuscritos y dibujos..." "¡Ah! Vos decís los originales que levantamos para viajar con Arias... Con Arias nos enojamos a último momento y nos mandamos por nuestra cuenta, por Latinoamérica." "Si. Eso."
Me extrañó la intriga de Abelardo. Él pensaba que Marta y yo habíamos armado un libro (o varios) de originales, y en realidad habíamos expuesto todo por separado para venderlo en el remate que se hizo en la Galería del Este.
Cuando en la charla dije "Alguien nos dió la idea." Abelardo saltó: "Yo les dí la idea." Me lo quedé mirando: "¿Fuiste vos?" "Claro" "¿Y nos lo dijiste en el café La Paz?" "Si".
Por dentro se me produjo algo como la resolución de un trauma. Mi memoria está plagada de olvidos y confusiones. Pienso que de alguna forma olvidé a Abelardo como gestor ideológico, a propósito. Así como olvidé apuros y marginaciones varias.
Es que esa idea encendió la mecha de lo que soy hoy. Su ejecución nos mandó a Marta y a mí al mundo, al mundo que fuera, a un mundo no buscado y surcado.
De Abelardo yo guardaba un recuerdo amistoso, cariñoso, pedagógico... Por eso quise verlo de nuevo con el pretexto de la compra del libro. No esperaba un chapuzón mesiánico.
Abelardo no era "alguien". Marta y yo lo queríamos y cuando él tuvo esa idea, le hicimos caso...
1943. Venta ambulante de libros en China
Ese "alguien" era un fantasma, una incertidumbre, un olvido.
Ese fantasma fue importante en las vidas de Marta y mía, pues la concreción de aquella moción, hizo que los dos tuviéramos una década de bohemia teatral a través de países, una década de tremendismo cotidiano que nos marcó para siempre.
El otro día, por Mercado Libre, Abelardo Castillo me compró un libro de Rilke. Una vez que me cercioré que se trataba de él y no de un homónimo, quedé de entregarle el libro personalmente en su casa.
Fue un reencuentro. Desde las reuniones del Escarabajo en el Tortoni, hasta el librito de Rilke, medio siglo nos separaba.
Charlamos de recuerdos: Costantini, Tejada Gómez, Quiñones, Barzack...
"¿Y aquel libro de originales?" me preguntó Abelardo. "¿Qué libro?" "El de los manuscritos... ¡Ese! Que Sábato te dió manuscritos y dibujos..." "¡Ah! Vos decís los originales que levantamos para viajar con Arias... Con Arias nos enojamos a último momento y nos mandamos por nuestra cuenta, por Latinoamérica." "Si. Eso."
Me extrañó la intriga de Abelardo. Él pensaba que Marta y yo habíamos armado un libro (o varios) de originales, y en realidad habíamos expuesto todo por separado para venderlo en el remate que se hizo en la Galería del Este.
Cuando en la charla dije "Alguien nos dió la idea." Abelardo saltó: "Yo les dí la idea." Me lo quedé mirando: "¿Fuiste vos?" "Claro" "¿Y nos lo dijiste en el café La Paz?" "Si".
Por dentro se me produjo algo como la resolución de un trauma. Mi memoria está plagada de olvidos y confusiones. Pienso que de alguna forma olvidé a Abelardo como gestor ideológico, a propósito. Así como olvidé apuros y marginaciones varias.
Es que esa idea encendió la mecha de lo que soy hoy. Su ejecución nos mandó a Marta y a mí al mundo, al mundo que fuera, a un mundo no buscado y surcado.
De Abelardo yo guardaba un recuerdo amistoso, cariñoso, pedagógico... Por eso quise verlo de nuevo con el pretexto de la compra del libro. No esperaba un chapuzón mesiánico.
Abelardo no era "alguien". Marta y yo lo queríamos y cuando él tuvo esa idea, le hicimos caso...
1943. Venta ambulante de libros en China
miércoles, 14 de agosto de 2013
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costumbre de hurtar biblos |
En la iglesia de la esquina de casa, mi hija tomó la primera comunión, mi hermano se casó; cuando mi padre murió, el cura a cargo le hechó una bendición y mi madre concertó familiares...
Cuando yo regresé de viajar, en medio de una alcoholización de esas que se arman durante algún almuerzo, entré a la iglesia y estaba vacía. Subí al altar y robé la biblia que se usaba para leer en misa... Una biblia barata, moderna. Recuerdo que la vendí en uno de los domingos del parque Rivadavia por monedas.
Delicia DEL CIELO (doble método de la misa) por De Lavalle. París...
Cuando yo regresé de viajar, en medio de una alcoholización de esas que se arman durante algún almuerzo, entré a la iglesia y estaba vacía. Subí al altar y robé la biblia que se usaba para leer en misa... Una biblia barata, moderna. Recuerdo que la vendí en uno de los domingos del parque Rivadavia por monedas.
Delicia DEL CIELO (doble método de la misa) por De Lavalle. París...
martes, 13 de agosto de 2013
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contratapa |
La tapa, la cubierta, el escondite.
Escondrijo de no saber qué se esconde ni de quién.
"Será por las dudas" diría Atahualpa.
No es mi propósito ni mi inspiración este intento de personalizar y en vez dello, generalizar, tirar la pelota en un escenario para que llame la atención. Pelota que rebota de un lado a otro, tal el ballet de mediados del siglo pasado.
Hay carne al fuego, birome al papel. Como un reencuentro...
"A mis muchachos les gusta comer carne humana" diría Oliverio.
Espontaneidad de dormirse sobre el culo propio, el grafológico, el no disfrazado. Recorrer una playa caminando y de pronto, sentarse en la arena para siempre, creyendo en todo.
Así de breve la eternidad, el amor, la muerte.
Paleta seca
Escondrijo de no saber qué se esconde ni de quién.
"Será por las dudas" diría Atahualpa.
No es mi propósito ni mi inspiración este intento de personalizar y en vez dello, generalizar, tirar la pelota en un escenario para que llame la atención. Pelota que rebota de un lado a otro, tal el ballet de mediados del siglo pasado.
Hay carne al fuego, birome al papel. Como un reencuentro...
"A mis muchachos les gusta comer carne humana" diría Oliverio.
Espontaneidad de dormirse sobre el culo propio, el grafológico, el no disfrazado. Recorrer una playa caminando y de pronto, sentarse en la arena para siempre, creyendo en todo.
Así de breve la eternidad, el amor, la muerte.
Paleta seca
lunes, 12 de agosto de 2013
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choripán en el jardín |
La burundia daba pena en primera instancia. Pero ante el consecuente acontecer, el burundio resultaba ser más que una fiesta colmada de recuerdos que terminaba en las llanuras del más allá emprendiendo regresos desbocados y nuevas idas, entre el carajo y la ternura. Pedacito de cielo con uñas y cabeza.
Burgundio era otra cosa. No era una acción, era el nombre propio del festivo hacedor de las mágicas fogatas de la cierta burundia.
Rev. Ahora. 3 dic. 1948.
domingo, 11 de agosto de 2013
jueves, 8 de agosto de 2013
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Arena fina de Puerto |
No es gratuito, pues se paga un jornal de 300 pesos diarios. Se presume cierta gratificación que tampoco es así (recordar Tampico y dejar resbalar letras entre líneas). Llegan diez bolsas de cemento de 50 kilos cada una. Entonces, el boxeador laborioso las sube a hombro, dos pisos por empinadas escaleras hasta los terraplenes. Sube las cinco bolsas, luego las baja y, pasado el mediodía las vuelve a subir. Se evitan azotainas, el salario asciende a quinientos pesos diarios, los millones pasan volando en helicóptero. La nostalgia está llena de balazos nueve milímetros bajo la gran lona del pasado.
Barnum Cirkus.
Barnum Cirkus.
lunes, 5 de agosto de 2013
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estrella fugaz |
El concurso literario trataba de un ejercicio en vivo. En un lapso de más o menos cinco minutos había que conceptuar una novela de 500 páginas. El tiempo se usaba para pensar intensamente cada autor en sí mismo. La interrupción se parecía a la muerte y los que interrumpían no sabían lo que hacían. Eran trabajadores que llegaban a sus puestos, prendían las luces, todo estallaba, y el nuevo concurso pasaba para el año siguiente.
sábado, 3 de agosto de 2013
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puterío al andar |
Sale la dama de puterío, más ella no lo ve así. Dice que va al "baño químico" y lleva un pan dulce y solomillo de cerdo ahumado rebanado en delicadas fetas. Tres pasitos adelante, uno para atrás y enseguida tres para adelante. Controlado frenesí en esta ciudad que coje y recoje con pala a sus pasivos habitantes. La dama viste elegante y bebe agua mineral en cantidad. No es una mujer antropológicamente hermosa, pero su tendencia al "baño químico", la embellece.
DOGDE & OLCOTT COMPANY. Dic. 1944.
DOGDE & OLCOTT COMPANY. Dic. 1944.
viernes, 2 de agosto de 2013
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el cráneo como propiedad horizontal |
En vez de preguntar el cómo, hay que pinchar reumáticos, aprovechar la modernidad para construir aéreamente. El baseball y la decapitación son pasiones multitudinarias. Marito Arenas recomendaba matar (mutilar por lo menos) a los seres más cercanos y queridos, hacerlo sobre fondos blancos a la cal. Dar sorpresas, cubrir las veredas con hormigón peinado, cambiar los pluviales, ir a terapia en remis.
Seiling. München. Photo.
Seiling. München. Photo.
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