miércoles, 29 de febrero de 2012
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ambiental |
Repentinamente una molestia llevadera se convierte en una puntada terminal que duele muchísimo porque no termina así nomás, o si.
Consuelo o Desconsuelo. Todo o Nada. Lo intermedio es feroz, bellísimo. Hermosura que aparece a traición y sigue de largo. Se trata de sucesos que no deberían ser reales y sin embargo tienen la contundencia que mata en seco. Tanto el amor (o lo que sea que se parezca al amor) o la muerte (o lo que sea que se parezca a la muerte), suceden en momentos pudorosos impúdicos, pues el protagonista destas afecciones se encuentra poseído por los demonios de la estupidez humana y cree en esa fatuidad.
Arcano perdido que reapareció. Óleo. 1982.
domingo, 26 de febrero de 2012
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Cacareo telefónico |
Si tuviera mi helicóptero personal, superaría este comportamiento traumático, por lo menos durante los tiempos de vuelo. Después, aterrizado, el inconciente lo traiciona a uno y se vuelve a las manías tradicionales. Pero no tanto como cuando no se tenía helicóptero.
Mi vecino que se mudó, el octogenario Alfred, tenía su teléfono de línea insertado en el cerebro y respondía a sus llamados, estuviera cagando, bañando o cortándose los huevos. Su hijo -científico bien remunerado- lo mudó a parque Chacabuco y le compró un ovni de última generación con todos los chiches (sillón de ruedas volador). Alfred lo usa los domingos para sobrevolar una fuente pública con chorros de agua...
Dejó de recibir llamados inoportunos. Ahora es él el que llama a los demás.
"Pollo Negro". Carlos De Torres (antiguo avicultor). Barcelona. 1905.-
sábado, 25 de febrero de 2012
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rollo desenvuelto |
El entendimiento será breve como relámpago carbonizante y por eso el silencio inmenso y el título larguísimo.
Guijarros de Mas D´Azul.-
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mandioca rallada |
Oh poderoso tronar de los cielos que la humana ilusión percibe persiste con unción ante las ciudades que se vuelven nubes y luces que cauterizan visiones. Astrónomos circunspectos dicen que Júpiter está moviendo muebles en las alturas.
Esta tormenta que podría ser la última de todas las tormentas: aquella que cuando empieza no termina, la que alcanza el nunca, la que deja de ser extranjera y circunstancia, y sin embargo... El carnaval o realmente el pomo que empona beldades y adefesios, noche y día.
viernes, 24 de febrero de 2012
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extranjero para siempre |
A partir dese entonces, el período hasta hoy fue arduo. "Cosa e Mandinga" como obliga a decir el transcurso de las cotidianidades. Entre otras cosas (tantísima globalización) dejé de ser argentino y etcétera.
Faltan cuatro días para que acabe febrero. Mes que está funcionando como si se tratara de marzo. Concepto sin garantía ni fondo. "Caaarajo", diría mi padre.
"Regreso a la patria". Fotografía. 1978.-
martes, 21 de febrero de 2012
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tricota |
Del vamos el tríptico se presta a confunsión y a largas explicaciones que arman novelas y disertaciones notables.
Uno se entusiasma con la alabanza de la cuestión climática y cree ver allí lo más importante de todas las cosas, e inmediatamente sucede la consecuencia desas percepciones, la disociación de los significados, la violencia social donde se sumerge el que percibe. Verdaderamente: un caleidoscopio de casualidades que deshilachan el hilado lógico que planteó la asunción de lo real y de lo imaginado, originalmente.
La tricota es un conformismo axiomático útil al tribalismo humano que prescinde de los entendimientos rápidos o lentos.
domingo, 19 de febrero de 2012
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fin de semana largo |
Los quehaceres del sueño hicieron que me despojara de mis ropas en función de alguna situación ambiental que asumí.
Cuando decidí emprender el regreso a casa, usar algún medio de transporte, y yendo a ello avanzé por calles mezcladas con médanos de arena, me dí cuenta que solo vestía calzonzillos.
Regresé al carozo del sueño y pregunté por mis ropas a los habitantes, estos sonrieron y dijeron desconocer esas cosas. Las busqué y no las encontré. No me angustie por la situación porque los soñados eran amables y contensiosos.
Repentinamente me ví vestido con un poco más de abrigo que cuando llegué (un buzo sobre la camisa). Había refrescado. Llevé las manos a mis bolsillos y comprobé que en uno tenía dinero y en el otro las llaves de casa. Dinero y llaves: los símbolos de mi esclavitud rentada.
Desperté y seguía lloviendo.
Foto Laura Aparici. Atorrando en la terraza. 1996.-
sábado, 18 de febrero de 2012
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control remoto |
Mira hijo mío...
Ha llegado el viento, llueve y hace fresco, es el comienzo del crepúsculo
Allá el temporal arrastra a un viejito que se vuelve el niño que nunca dejó de ser y este viento
Espero que toquen timbre y llegue la comida y la bebida
Espero que toquen timbre y lleguen los asesinos que coleccionan cabezas humanas
Las casas son de piedra
y a decir verdad
yo pensaba perderme de joda antes quel viento y las personas toquen el timbre.
Tocan el timbre y el mundo implota antes que pare mi corazón.
viernes, 17 de febrero de 2012
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los no mamíferos también lo saben |
Entre la idea y el hecho hay cuatro años... Un poco más un poco menos, entre la palabra y la acción hay un trecho de años que pueden ser décadas y cuando no, siglos.
Esto no quiere decir que alguna verbalización se haga realidad en el acto (juramentos, bendiciones, maldiciones). Las sucesiones genéticas son contínuas merced altibajos de temperatura. Las grandes promesas, axiomas fundamentales de la literatura clásica, son capaces de dimensionarse por siglos y aún milenios.
Asimismo las creencias populares trascienden a las religiones pues es de mamíferos asumidos, saber que todo llega.
jueves, 16 de febrero de 2012
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Conversaciones con Enrique Sheinshon y Walter Santoro |
Enrique fue mi primer expositor… En realidad mi primer expositor fue David, el hermano de Enrique cuando dirigía galería Tema y Celulosa argentina auspició la muestra de un artista que hacía algo “particular” con el papel. 1986. En esa muestra Clorindo Testa compró un barquito de los que le gustaban a él. Un barquito que en la popa reproducía el rostro de Mabel Dai…
miércoles, 15 de febrero de 2012
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las acciones pelotudas |
Durante el mediodía de los últimos tiempos (1979), estaba con Estrella del Alba paseando por los bosques de los ex "parques de la ancianidad" y en la orilla de un río, vimos dos caracoles haciendo el amor que flotaban. Caracoles de agua dulce del tamaño de un puño de niño cada uno. Metí mi mano en el río y los agarré. Entonces la pareja se deshizo y cada molusco se concentró en el cierre de sus jugos. Quise juntarlos pero no hubo caso. Estrella del Alba se apenó: "¿Por qué hiciste eso?".
Dios nunca me perdonó.
domingo, 12 de febrero de 2012
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breve breva |
La hora eréctil del domingo ya pasó, el futuro está por la mitad y la utilidad de la magia aún no es cierta.
Según el filósofo don Nicola, el arte es la violencia, concepto que se le afirmó el otro día cuando en medio de una inundación lo asaltaron mediando un revólver a su cabeza, se maravilló y festejó el suceso. La cosa teatral bajo la lluvia y con el agua por la cintura (el arma como aleph) le sacudió fuerte sus conocimientos existenciales.
Hoy más temprano, neste domingo, no había inundación y don Nicola era un actor memorable aunque reciente. El sol sin nubes cubrió desde la primera hora el todo de mi percepción. Al salir a comprar el diario, al costado de la puerta de entrada, sobre la vereda, encontré un elefante durmiendo culo para arriba. El diarero me queda a dos cuadras. Cuando volví con el diario, el elefante (segurante uno de los tantos paquidermos cartoneros que rondan la noche porteña) se había ido...
sábado, 11 de febrero de 2012
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olvido digital, entre otros olvidos |
Estas palabras a Roberto, le sonaron casi mafiosas, aparte de reconocer el humor que Borges gustaba descerrajar.
Sin embargo Borges, a veces diciéndolo en algún reportaje, a veces transmitiéndolo en su obra, le pedía a un genio hipotético (1), le pedía para sí mismo, la paz del olvido.
1) Hipotético, hipertenso, imposible, fantasioso, metamorfo, infinito.
Borges jugando al truco con La Sombra. Escultura. 1994.-
jueves, 9 de febrero de 2012
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palenque melancólico |
Por estos lugares, a principios de los sesentas, había un joven que no quería ser pianista como le inculcaban sus padres y entonces por las noches de luna plena, se transformaba en una alimaña peluda que se comía a los bebés de los vecinos, sobretodo cuando los dejaban oreando o llorando en los descansos de los ventanales.
Toda vida a contramano es rica en fobias y filias que se conjugan en adoraciones virginales, nostalgias caudalosas.
Collage. 1978 (8 x 11,2 cms.)
martes, 7 de febrero de 2012
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el color de los fantasmas |
La fantasma se construye a si misma gracias a las invocaciones del amante de la fantasma. La memoria perdida durante otras vidas que se plasma por mares y continentes en la mirada de los ojos que fotografían lo que no ven.
La fantasma es una niña que en un cine vacío se sienta junto a un niño fantasma y juntos ven una película que nunca pueden saber qué película es. Cascabeles tobillos. Miedo a la inmensidad cercana. Solos los dos dentro de un cine que rueda por los cielos. Lluvia para siempre, truenos, sonajeros, bombas de la segunda guerra mundial en blanco y negro.
Cuaderno Phillips (fragmento de página).
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el poronguito |
Juancito Prototipo pasaba así por la vida turbia y mineral.
"Que no soy yo el del caso, y por eso el egoismo".
Lámina XXXI de Les Nerfs en Schémas de Pitres-Testut. (Detalle).
domingo, 5 de febrero de 2012
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Cielo mío. |
Será que será que sos el día y la hora de los no compromisos.
Cuando Alicia descubre la maravilla, pareciera que va a llover un domingo que no es domingo, y hay cataratas inversas y dinosaurios regalones (bichos tímidos que se ruborizan al mirar a sus vecinos).
Sos mi momento preferido en la vida. Claro que dentro de unos momentos más, partiré al parque Rivadavia para comer un mondongo (digestión no usual) con Sarmiento y con la madre Oca que acaba de cumplir 18 años y todos los puesteros se la quieren fifar.
Me gustaría que llovieras hasta el diluvio como en los versos ilusionados de Salgari.
Scully-Jones. Contratapa.
sábado, 4 de febrero de 2012
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las bibliotecas maravillosas aparecen en lugares inesperados |
Una exégesis del asunto está en las anatomías ilustradas de Testut-Latarjet. Asunto que se extiende sobre innumerables fuentes literarias y científicas, asumidas por proctólogos, siquiatras, verduleros y poetas.
Lámina VII de Les nerfs en schémas de Pitres & Testut. París 1925.-
miércoles, 1 de febrero de 2012
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Panza real. |
Soñé que mi panzón había desaparecido, que me miraba de perfil en el espejo del patio del fondo y se veía una panza tipo tabla. "¿Y cómo hiciste?" "Concentración. Como otras veces en la vida".
Al despertar me miré nel espejo y me ví puro pellejo y huesos.