LA MANO QUE APRIETA

sábado, 18 de diciembre de 2010

Acerca del moldeo en escultura


Casi nunca moldeo para construir esculturas, pero dispongo de un par de moldes útiles. Uno es el de una calavera humana, que una vez copiada me permite armar faciones varias sobre ella. Una de estas calaveras la tenía en la librería de la calle Bolívar. El resultado era de papel y la había pintado e incorporado flores secas. La había dispuesto sobre un adorno de yeso pintado y la combinación mostraba un collage interesante. Un día, descubro al adorno sin la calavera... Mi socio me explicó que se la había prestado a su hijo porque el muchacho tenía que dibujar un cráneo para la escuela.
Pasó el tiempo. Disolvimos la sociedad. Planteando la recuperación de mis esculturas que se encontraban en el local, le recordé la calavera de papel pintado... Silencio. "La calavera se perdió". Sobrevinieron explicaciones huidizas. En fin, no había arreglo. "¿Cómo puede ser?". "Y bueno... ¿No podés hacer otra calavera, copiar otra del molde?". "No -le contesté- Era una pieza única, irrepetible. Lo que pinté sobre ella jamás volveré a hacerlo. Te mandaste una cagada. Si en vez de la calavera fuera tu hijo el que se perdió... Cómo te caería que te dijera : ¿Por qué no te cojés a tu madre y haces otro?"

Frontispizio. A. Santi-Mistretta. (Principios del siglo XX)

3 comentarios:

La calavera justifica su existencia con u sombrero.
Si "su calavera",no tenia puesto un sombrero,de copa,bombin,de ranchero o una de jugador de baseball,dificilmente,se puede justificar su existencia.
Sin "animus injurandi",puede ser que su socio,pintada y todo,la haya vendido,y lo dejo a Ud.sin el modelo,y por cierto sin un sope.
Pero pasa.No olvide el consejo del
Principe Toscano Girolamo Mercante
Della´buona:NO TE CONFIES NI DE TU SOMBRA;QUE SIN DARTE CUENTA TE EMPOMAN".La cita figura en el Volumen I de sus obras completas editadas en Florencia,circa de 1821.

Observo con viva preocupación,que la perdida de la calavera,le genera una inquetud,curiosa.Si ud.dijera que perdio un Ipod,o el back up de su blackberry,la preocupación estaria acorde a los tiempos que corren.Ya lo dijo el fallecido Cineasta Italiano...E´'perdutto.
Mi teoria apunta a que su ex - socio la debe haber comercializado,por unas piastras que guardo rapidamente en la faltriquera.Dicho esto convendria recurrir a "La vie Du Tarot" de Jodorowsky,y tirardo solo los arcanos mayores atrapar al satrapa de marras!
Por otro lado hoy en la sección deportes del portal electronico del diario Francés Le Figaro,hay unos curiosos enagramas,y con buena voluntad en la columna central,se propone un Mandala...alli esta la clave de la cosa,digo de la calavera o de la calaverin cun cua,como decia el Mambo de Perez Prado.Ello permitira el re encuentro

Anónimo... No me va a quedar otro remedio que construir una aglomeración de calaveras festivas.
Asunto para agradecer. Invitación al vals.
Felices fiestas.