LA MANO QUE APRIETA

lunes, 29 de agosto de 2011

Kant caminaba.

El Chileno me contaba: "¿Viste lo que hacía Kant?" "No ¿Qué hacía?" ""Todos los días, a la misma hora, daba el mismo paseo. Recorría siempre las mismas calles, hacía la misma caminata". "¿Hasta que murió?" "Supongo".

El diálogo -allá por 1963- lo recuerdo hasta ahí, pero seguramente seguimos charlando y elucubrando sobre esa asunción de la monotonía. La monotonía como chispa cerebral.
El que leía a Kant era el Chileno, yo no.
Era la época de la delincuencia, antes del comunismo.

Cuaderno No. 2 (Fragmento). 1979

4 comentarios:

Maestro:
Al decir del chileno y viviendo los fulgores de la democracia a pleno con balanzas de pago e ingresos positivos,saldos exportables favorables ( que no se que demonios significan,pero por las dudas se lo agrego)He descuberto tardiamente,que soy absolutamente Kantiano-si me permite el neologismo-siempre salgo a la misma hora,recorro las mismas calles y vuelvo a la misma hora...es más a veces,me pasa- ultimamente- que no estoy muy seguro,si estoy volviendo o recien salgo,o quiza caminando con Kant

Pos mire Ud.lo que le pasa al Kant ese por caminar...Compadre.
El Dr.Fernando prefiere tomarse todo el pulque que hay a su alcance y evitar mover las patas,eso si se pone borrachoso y los ojos vidriados pues...y ahi otra vez empieza Que onde deje mi Cello...le dije pero cree que se lo he vendido,y el tambien Cuate,cuando esta sanito camina por las mismas calles,a las mismisimas horas,y se protege del sol con un diario pos...Ahurita dizque que se ha enamorado de Maria Felix,y cuando le digo que la Doña esta muerta...me dice:
-envidioso de mierda
Sera pues.

Hace 50 años voy de casa al almacén y del almacén a casa (soy almacenero). Camino 8 cuadras todos los días. Pero ¡Qué monotonía ni qué monotonía! ¿Usted tiene idea todos edificios que han derribado? ¿Todas las paparruchadas que han construido durante estos años?... Han convertido mi paseo cotidiano en OTRO MUNDO. Me convirtieron en un extranjero de mi rutina. Supongo que Kant habrá vivido un tiempo más tranquilo.
Imagínese... ¿Sabe usted todas las ofertas de compra sobre mi humilde almacencito -¡Incluso amenazas!- que recibo a diario?
Esto no es monotonía, esto es un INFIERNO.

Pos que no se pensione Don Aurelio,y que nadie más le meta presión,que aqui desde Oxaca al lau nomas del SubComandante Marcos,lo vamos a proteger,y ningun chilango le va a decir que venda su almacen.
Que bello Compadre que tenga Ud.esta tribuna!!!Mire de lo que me entero que Don Aurelio esta vivo y en Buenos Aires,con su almacen,rodeado de no se que cosas,pues.
Andele tranquilo que ya mesmo le comento al Dr.Fernando,que hoy ha venido caminando de medio lado,y esta dispuesto a reñir con elmás pintado.
Huijole!!!que bueno,el Dr.Fernando
en plena borrachera,recitando a Borges ( O me estara mintiendo ?)