LA MANO QUE APRIETA

viernes, 26 de noviembre de 2010

De Gregorio viene a tomar mate con Yoel.


A eso de las 9 de la mañana, De Gregorio me llama y pregunta si puede visitar. Dice que va a permanecer no más de media hora pues va camino al Alvear. "Si".
Alas 9.30 llega y pela su equipo. Ríe: "Ahora vengo con mi yerba, mi termo, mi mate y mi bombilla. Solamente tengo que pedirte agua caliente". "¿Cómo querés el agua? ¿Bien caliente? ¿Templadita?". "Templadita". "¿Cuántos grados?". "Setenta".
Mientras voy a los menesteres, me cuenta que está escribiendo una tésis sobre el alzheimer, que para julio del año entrante va ir a leerla a Londres, con todos los gastos pagos.
El agua está a punto y se la sirvo en su termo. La temperatura le parece bien pero el caudal le acontece escaso: "¿Por qué tan poca agua?" "¿Necesitás más?" "¡Por favor! ¡Qué amarrete!... ¿Quién sos?... ¿Aguas Argentinas?"...
Su identificación me hace permanecer un instante quieto en la Nada. Me llevo una mano al corazón y le confieso: "Tenés razón. Siempre quise ser ´Aguas Argentinas´. Cuando niño soñaba con ´Obras Sanitarias de la Nación´... Nunca llegué a ello".
De Gregorio se conforma con el agua necesaria para cubrir un par de mates.

Antonio María Nardi. Inferno, XXXIV, 28,29. Detalle (1951)

2 comentarios:

que suerte tiene la visita de poder irse cuando quiera

¿Como que anduvo el Gregorio no se que cosa tomando?
Pos si el esta en "El Paso Putas Delivery",con la Lupe gozando con los jarabes tapatios,las rumbas flamencas ( que le gustan mucho a los gringos ) y cantando corridos... Se enloquece con el Mambo numero 8..Entonces en el mesmo AntiCristo nomás mi Cuate!!!Ahora quiere poner sucursales en Wichita,y en Miami...Es sobrenatural,salvo que la Madre Sabina (recordemos su Santo Nombre)lo mande de viaje por ahi pos mi Compadre!!
¿A proposito vio al ajolote?
¿Supo algo de Comala?
¿Cierto que se tomo unos tequilas con Pedro Paramo?