LA MANO QUE APRIETA

domingo, 19 de septiembre de 2010

Kat, mi amigo de las islas.


Nel día de ayer, Alvaro Ponce -un amigo del primer Bogotá,1969-1970,- tuvo a bien hacerme llegar un libro que reproduce cuadros de mi amigo Enrique Calle, fallecido en la distancia.
Después de Calle, en Colombia están recuperando su inmensa obra: miles y miles de cuadros con temas casi invariables: el cerro Monserrat de Bogotá y el mar de San Andrés, con variantes como ser: alguna naturaleza muerta, o flores...
Alvaro me mandó junto al libro, una nota periodística y un catálogo de una muestra de Calle, con textos de Jotamario. Aparte de que los escritos de Jota toquen y comprendan a Calle de adentro, algo de la ficción a la que mi amigo me había acostumbrado, se me hizo realidad. En el decir de Calle cuando me contaba su vida, la fantasía era un viento que acomodaba sus textos. Me habló mucho de Marlene hasta hacerme pensar que Marlene era un conjunto de mujeres varias. Jota en el catálogo, rememora sus amores con Marlene en Cali, que Calle contaba.
En los largos textos que Calle me destinó, Marlene era recurrente y por eso pensé que citaba un fantasma, él mismo dijo "es una mujercita que es un fantasma". No era un fantasma, Marlene fue real, amó a Calle, amó a Jota, y "la historia fue".

Enrique Calle, alias Kat. Amigo afín. Después que te dejé en aquella isla de coral, seguí escuchando tus textos que continué anotando. Fiel a tu enseñanza: "Conozco libros que no han sido publicados. No hace falta publicarlos".

El mar de San Andrés. Pintura de Enrique Calle, alias Kat.

19 comentarios:

Tengo un hermoso KAT, desde hace 11 años, me gustaría saber como hago para certificarlo?

Supongo que en Colombia, con la gente que lo expone y edita. Yo no conozco a esa gente, pero podrías llegar a ellos por internet. Suerte.

Por lo que he visto en internet la mayoría de los cuadros de KAT son una vulgar imitación,somos muy pocos los que tenemos los originales, fuimos los que compramos cuadros de su mano,en los años 80 y 90.

Me interesa la obra de Kat donde puedo ver sus obras ?

Buenas tengo dos obras para la venta

Yo era una nina cuando fuimos a vivir una temporada con el pintor calle en su casa en Bogota. Con el vivia una mujer Americana madre de la su hija Catalina Alegria que era un bebe en ese entonces (1982). Luego nos mudamos para San Andres Islas y poco tiempo despues el pintor Calle y su familia tambien. Ahi fue que conoci a Marlene. Ella vivia con ellos.

No tenía conocimiento del pintor Kat, le quedo agradecido a mi amigo Carlos Ballesteros quien en una charla informal me informo sobre el.

Tengo la pintura El mar de San Andres.. Quien podría comprarme la...

Tengo dos obras de kat para la venta

Tengo varios cuadros de Kat que pintó en los años MedusA en San Andrés Isla que puedo fotografiar si alguien le interesa y una foto de Kat igualmente.

Tengo una foto de Kat y varios cuadros que puedo fotografiar si alguien le interesa. Michel Martinet (La MedusA)

Necesito su foto para un libro: jotamarionada@hotmail.com

Hola. Tengo una obra atípica de Kat, un desnudo de mujer. Bellísimo.

Hola tengo dos cuadros hermosos de calle para la venta.

Tengo obra de kAT para la venta info...3202683451

Yo tengo un cuadro de kat como podría saber si es original??

Que valor podría tener una de sus obras?

Alguien que me pueda informar cuanto puede costar una obra de kat.? Le estaría muy agradecido

Yo tengo un katt original es la foto del rostro. De mami madre ,se lo dio. Con cariño