LA MANO QUE APRIETA

domingo, 29 de agosto de 2010

el motociclista del subte.


Terminada la escultura, el motociclista sentado en su motocicleta, anduvo por ahí. Casi nunca en alguna exposición. Estuvo nel paseo La Plaza sobre una base alta a la intemperie hasta que unos pibes que salieron de una discoteca la derribaron y hubo que rehacerla.
La muestra formal para ubicar al motociclista, fue en Metrovías, en una estación del Subte. La armó un señor cordobés que era el responsable por la empresa.
La muestra sucedió y al levantarla, el cordobés me propuso: "¿Porqué no donás el motociclista a la empresa?" "¡Ni mamado! ¡Que la compre!" "No hay plata. Pero exhibimos tu obra". Como el aparato ocupaba mucho espacio y no me convenía traerlo de regreso, dije: "La dejo en préstamo".
Esto sucedió nel 2000 y el tiempo se mezcló con el olvido. Hace un par de días, una arqueóloga de la ciudad me escribió un mail para preguntarme si la escultura que se encuentra en la estación Carranza, es de mi autoría. Le contesté que si.
Empresas curiosas las de transporte. También hice otra muestra en el hall de Constitución de "Metropolitano". La arqueóloga me preguntó porqué había hecho esas cosas. No supe que contestar.
Por un lado, las ganas de exponer y como trabajé en abundancia el tema del transporte (tranvías, colectivos, barcos, alpargatas viajeras,. etc.)...
Por aquel entonces, Siro López de Galicia me criticó: "Pero ¡Yoel! los artistas tratan de salir al exterior y tú te vas bajo tierra".

Foto: La hija de Paolo.

comentarios:

Si no no fuera por Linkin me la pierdo loco.