LA MANO QUE APRIETA

jueves, 29 de abril de 2010

las cuatro estaciones

"Son propias de la primavera: las manías, melancolías, epilepsias, los flujos de sangre, las esquinancias, las corizas, resfríos, tos, la lepra, los líquenes, la farinosis del darto, los exantemas ulcerosos múltiples, los abscesos y las artritis.

"En el verano se observan algunas de las anteriores enfermedades, y además las siguientes: fiebres contínuas, causalgias, tercianas -en gran número-, vómitos, diarreas, oftalmías, dolores del oído, ulceraciones de la boca, eczemas de las partes genitales e hidroas (Galeno explica los "hidros" como ulceraciones que dejan la piel rugosa, debidas a sudoraciones profusas).

"El otoño tiene las mismas enfermedades del verano y además: las fiebres cuartanas e interrecurrentes, las enfermedades del bazo, fiebres erráticas, hidropesías, tisis, estrangurias, lienterias, disenterias, coxalgias, esquinancias, asmas, íleos, epilepsias, manías y melancolías.

"El invierno da las pleuresías, perineumonías, corizas, catarros, tos, dolores de pecho y del costado, enfermedades renales, cefalalgias, vértigo y apoplejía".

Hipócrates.

0 comentarios: