LA MANO QUE APRIETA

miércoles, 11 de febrero de 2009

Mualen-Nehim

30 fotos varias
6 tiras diapositivas
7 libretas anotadas y carnés
1 libreta enrolamiento 1919 con votos hasta 1930.
1 libreta familiar cristiana.
10 tarjetas de defunciones
59 fotos varias.
2 menús Llao-Llao y criollo libanés.
267 negativos
Bloque de estados de la cuenta bancaria de José Néhim.
1 libretita contable manuscrita.
52 cartas familiares (años 20's) de Jose Mualen (obraje Urien. Kil. 1166. FCCN, Salta.
6 cartas varias (tema obraje)
2 escrituras de compra por quiebra a favor de Obrajes Pampa S.R.L. 1945. Tucumán.105 documentos relativos al obraje. Incluye cartas (1944) al secretario de trabajo y previsión Juan D. Perón para vender leña al ferrocarril.

comentarios:

Bs. As. 28 de abril de 2003
Lic. Federico Sánchez
Director de Comercio e Industria
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Desde 1978 a la fecha, vendo libros en el parque Rivadavia. Allí descubrí la cualidad que me permitió creerme librero, pues vendí buena literatura y ejemplares de historietas inexistentes. Encontré en el país que me parió, un sistema que me permitió vivir. En 1984 campeé el desalojo policial de los puesteros y en base a la normativa, que en los años sesenta promoviera el escritor Conrado Nalé Roxlo, estimulando el libre intercambio de libros entre ciudadanos en el parque los días domingos, pude serguir vendiendo libros. Con posterioridad fui censado varias veces por la Municipalidad y llegué a disponer del actual permiso del Gobierno de la Ciudad para vender libros usados, signado con el número "005", señala un buen lugar para exhibir libros ante el paso del público en la zona correspondiente a la avenida Rivadavia.
Frente al plan de remodelación y creación del "paseo de libreros", se me dijo que de acuerdo al nuevo plano, mi puesto iba a quedar en una situación "preferencial", dada mi antigüedad y calidad de librero.
Vaya uno a saber qué extraña confusión de preferencias hizo que colocaran mi puesto de espaldas a todo, frente a una reja que me hace sentir aislado y dentro de una jaula, mientras el paso de gente sucede en la zona donde me encontraba antes que me mandaran en "penitencia". Se me dijo: "Esa ubicación es provisoria". Pero, en la zona donde correspondería mi ubicación, colocaron otros puestos que han traido desde el área de la calle Rosario y por lo que escuché de las personas encargadas de la reubicación, mi puesto está en miras a quedar donde ha sido colocado "transitoriamente".
Ignoro a qué obedece esta maniobra. Me pregunto si alguna autoridad municipal o algún puestero, me quiere castigar por alguna infracción mía. Si es así, solicito el esclarecimiento y confrontación de esa acusación y reclamo la seguridad de mi reubicación en el lugar correspondiente a mi posición anterior, en nombre de mi calidad de librero y de mi antigüedad de 25 años, la que puede ser constatada por permisionarios del parque Rivadavia.


Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, saluda atentamente:
Oscar Celino Vázquez
(Yoel Novoa)
(Permiso No. 5)