martes, 30 de julio de 2013
[+/-] |
escapar sin pagar |
Yo tendría 18 años y el hermano mayor de la Mona que cantaba tangos y militaba en la Federación Juvenil Comunista, en medio de una noche de SanTelmo, nos dijo al Chileno y a mí: "Somos jóvenes. Todo es nuestro. Tenemos derecho a todo. Podemos apropiarnos de lo que sea. Todo nos pertenece. Tomémoslo". Y fuimos a eso. Decidimos consumir bebidas en algún bar y fugarnos sin pagar. Elegimos el de la esquina de Venezuela y Bolívar.
No bien entramos fuimos altamente sospechosos. El personal y clientes nos relojearon con cara de orto. Pedimos tres ginebras y las ingerimos como quien bebe veneno, mirándonos a los ojos, decididos a todo.
Súbitamente, bajo la espectación general, gritamos: "¡AHORA!" y explotamos. Tiramos la mesa al piso y huimos cada cual por su lado. Yo me subí a la mesa de unos clientes y salté a la calle a través de la gran ventana que estaba abierta. Corrí como nunca había corrido. Muchísimo. Cuando quise darme cuenta, estaba lejos de las ginebras sin pagar, estaba en Chile y Perú tomando aire, reponiéndome. La noche era hermosa, el mundo fácil y la luna me sonreía. Desde mi omnipotencia ví a lo lejos, un hombre que desde la calle Bolívar venía hacia mí, desesperado, golpeando con tacos retumbantes el empedrado. Pensé: "Qué fuerza la de nuestra juventud. Huimos nosotros sin pagar y todo el mundo se escapó también sin pagar. Ahí viene otro, y no sabe que nadie lo persigue, que todos estamos a salvo". Con amorosa sonrisa empecé a hacerle gestos para que calmara su furia, para recibirlo como a un amigo del alma. Pero el hombre no calmó su ímpetu, con sus zapatos le sacaba chispas a la calle y las puteadas que profería iban dirijidas a mí. Era uno de los mozos del bar que había salido persiguiéndome. Cuando me di cuenta de eso, el hombre estaba encima mío y empezó a zarandearme. La vereda y la calle estaban húmedas, rodé, el mozo tironeó del piloto que yo llevaba puesto hasta que me lo quitó y triunfal, exclamó: "Ahora, si querés recuperar tu ropa vas a tener que venir al bar a pagar". Y con la cara de quien acaba de descubrir la pólvora, emprendió el regreso a su lugar de trabajo. "Andate a la puta que te parió" pensé. Cansadamente me encaminé a la pieza del Chileno y lo encontré acostado y abatido, muy enojado. A él lo habían perseguido con un auto y también le habían quitado el pullover que llevaba puesto.
Al día siguiente recapitulamos el evento. La madre del Chileno había ido al bar, pagado los destrozos y recuperado la ropa del Chile y mía. El Chile comentó: "El único que llegó a su casa y durmio tranquilamente, fue el hermano de la Mona... Increible, por donde salió corriendo tuvo que pasar delante de la puerta de la comisaría y no lo detuvieron, zafó".
[+/-] |
el sabor de la culiamba |
El sabor de la culiamba es un recuerdo, un enerbamiento del espíritu. Algo que los fisiólogos matriculados promocionan en sus publicidades y contertulias. Es una proposición contra la inacción, la abulia, la monotonía. El sabor es más largo y escurridizo que la culiamba en sí. Desde las artes musicales, Franz Liszt incorpora el culiambismo como prestigio y agilidad expresiva. Políticamente, su ejercicio suele indignar a los receptores del culiambo. La metáfora y la metamorfosis sobrevuelan en círculo a las grandes concentraciones sociales que remolonean mientras las algas danzan...
domingo, 28 de julio de 2013
[+/-] |
la escritura es un manantial que fluye |
En la hoja sin garabatos está lo incomprensible que compulsa a comprender y cuando se entiende qué es esa hoja en blanco, se renuncia, se coloca la bala en el cargador y se limpia el pasillo, el baño, la escalera; sin que haya tiempo para ello.
También se puede esperar a que llegue el día para autoengañarse, maquillarse, teñír la cabeza de viento, darle a los hambrientos corazones sagrados, abrir la puerta con un pedo del alma y como decía Calle: "Cuando alguien te quiere acuchillar, húndete en su puñal".
Por eso el punto y aparte que aparenta cobardía, seguramente lo es, pues desentiende de un verso para hilar en otro peldaño ascendente o descendente (otro verso).
Fluidez y meditación, dios y el diablo, usurpan la nada del papel virgen en este mundo que puntea y se aparta.
Antena. 25 feb. 1935. Dirección.
sábado, 27 de julio de 2013
[+/-] |
Saludar o no saludar |
No es simple.
Construir hay que construir una torrecita de 3 x 3 mts. de base x 9 mts. de altura. Dividirla en dos habitaciones superpuestas enebradas por una escalera que alcance la terraza. Se puede decir que se está construyendo la escenografía de "El enano que llega al paraíso" y en realidad estar armando un temible espanto dentro de un discreto tragaluz.
Las funciones del teatro viajero las terminaba sin saludar al público... A veces saludaba desde la ventanilla de un bus cuando me iba de alguna ciudad.
General Catalogue. Fragmento.
viernes, 26 de julio de 2013
[+/-] |
Nos vemos, Ferrari |
Es sobre los últimos tiempos, cuando la perinola se superpone sobre sentimientos y percepciones, la acumulación de
cuentas impagas, de sabidurías más que humanas (una milésima de ellas,
lo que sea). La apertura de la propia muerte.
Cuando León Ferrari me invitó a participar en una colectiva con él, no le contesté.
Ahora, son nuestros fantasmas los que van a hacer algo participativo. No sé si una muestra...
miércoles, 24 de julio de 2013
[+/-] |
mi amigo autista |
La escultura la dejé en manos de Metrovías porque luego de exponer en una de las estaciones del subte, me ocupaba un espacio enorme en el taller y se las dejé en préstamo. Pasaron los años y jamás fuí a visitar el objeto expuesto pues la actitud de Metrovías me resultaba humillante. Los tiempos que contacté a la empresa, fueron vomitivos. En el mejor estilo de los Santoros, decían de promover la cultura permitiendo a los artistas que hacían música, títeres o "estatuas vivas", pedir limosna, ese era el auspicio...
Sin embargo, lo positivo que haya tenido el contacto de la escultura con este pibe, justifica el merengue. La exhibición sirvió, pese a Metrovías.
domingo, 21 de julio de 2013
[+/-] |
vacaciones en Tampico |
- ¡Montón de veces!
- ¿Y porqué no tengo el mínimo recuerdo?
- Por geometría mental, por el don de lenguas, por que las botas de siete leguas pasan volando y nunca se sabe quién las usó y cuando se sabe, se trata de un conocimiento errático, axiomático...
- ¿La ficción es la realidad?
- Tampoco.
Jorge de La Vega por Sábat. Clarín 21-7-13
viernes, 19 de julio de 2013
[+/-] |
cumplir con lo debido |
Cometer pescado y congelar pecado. Textos antiguos y modernos arman bibliotecas generosas al respecto, sin menosoreciar los tratados dedicados al transporte público (ferrocarriles, tracción a sangre, etc.).
Perder el tiempo es un pejerrey; dilapidarlo, un tiburón; ignorarlo, una ballena madre de todas las cosas habidas y contadas en discos de vinilo. Etc.
miércoles, 17 de julio de 2013
[+/-] |
belleza de los argumentos |
Aunque se mantengan normas, estas no existen. Empíricamente no existen pues las difusiones aletean entre modas y estilos impuestos, degradando originalidades.
Esto en cuanto a profesionalismo en cualquier orden de cosa.
Hoy por la mañana, la panadera nueva que apareció a la vuelta de casa, dijo: "Qué hermoso que haya salido el sol. Qué hermoso día. Después de los treinta me supe no eterna y me encantan los días lindos".
martes, 16 de julio de 2013
[+/-] |
el asesinato como acción |
Sucede que cuando uno se propone hacer algo, hay que hacerlo. Empezar y terminar, aunque no se sepa donde empieza y termina el objeto o la acción buscada.
Un antiguo cliente del Rivadavia me contaba el otro día... "Otros días" en realidad, pues el cuento lo conté aquí hace un par de años...
Este hombre me explicaba los beneficios del ayuno, me decía:
"Luego del tercer día, te conviertes en una cebolla que se descascara y a medida que sacas las películas, viene la luz, la claridad, entiendes todo. Obtienes un grado de iluminación impresionante. Y no solamente en el plano espiritual... ¡Materialmente!... Por ejemplo, tú tienes que matar a alguien. Vas, lo matas... Y lo haces ¡Bien! No te equivocas".
domingo, 14 de julio de 2013
[+/-] |
geriátrico one |
Jamás voy a poder empezar... Tal vez (Juan José Talvez) terminar sin empezar, sin menesundear el medio, el reparto de materiales. Saltear la telenovela y borrar la fenomenología social de un saque. El miriñaque.
No puedo empezar por haber empezado varias veces creyendo en inicios que a lo sumo humo sumado siquiera tenían unidad por más únicos, pues desde la parición, siempre dominó la géstica, el andar, la mástica, rebotando pendorchos contra las paredes.
viernes, 12 de julio de 2013
[+/-] |
espontaneidad y prejuicio. |
El hombre que entiende, que sabe como debe ser el sentido de la escritura, la fritura y la perinola, es un señor que mientras explica, se convierte en señora. El filósofo es varonil pero su voz tijereteada con una angina espontánea, se agudiza diciendo barbaridades que la labia permite, citando y asumiendo. Debería callarse porque su aflautamiento vocal distorsiona su mensaje, provocando la carcajada ante su enérgico mensaje social.
Teatralmente, es una forma de conseguir mediante la transmisión de un drama, que el público ría.
Posiblemente Raphael: Flagelación de Cristo.
sábado, 6 de julio de 2013
[+/-] |
grandes zancadas para ir a cagar |
Bufarrones de peso local e internacional, cuando están ante una audiencia y la mierda se les viene encima, inmutables y severos, continuan con su perorata y se cagan encima, ante el público que observa el fenómeno como un ornamento al discurso en cuestión. Climax de La arenga.
Dibujo,
viernes, 5 de julio de 2013
[+/-] |
oscuridad fulminada |
El garabato que ahí sucede es una vela y es una luna. Hay un apoyavelas de cerámica con cara de luna según Méliès.
¿Cuanta escritura a mano aguanta una vela? ¿Cuantas incertidumbres son necesarias para entender que se cortó la provisión eléctrica de Edesur?
Impronta de mear en medio de la noche cuando otros mundos se iluminan dentro deste espacio...
Una vela encendida tiene la duración de una noche en vela
martes, 2 de julio de 2013
[+/-] |
vino tinto en el bus |
Vivían Neruda y Marlon Brando, más el vino no sucedía en cualquier lado. Lo hubo en Chile y en Estados Unidos... y en el omnibus que haciendo zig zag, subía a las alturas.
lunes, 1 de julio de 2013
[+/-] |
primer plano del cornudo |
Calomeni photo.