lunes, 31 de octubre de 2011
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el vuelo del quiróptero |
Por la mañana revisé el cuarto y no encontré nada. De alguna forma busqué al animalito que Horacio Quiroga describiera en "El Almohadón". "Habrá sido un mariposón. -Dije- Tal vez un moscardón gigante" Etc. etc.
Hoy a las 2 y 30 de la madrugada, con Lola nuevamente entre Laura y yo, fue Laura la que me despertó pidiéndome que prendiera la luz. Lo hice y señaló: "Allí". Sobre el borde de la puerta del placard descansaba un bultito oscuro que repentinamente movía la punta de un ala que tantas veces dibujé para ilustrar el par de libros de vampiros que hice durante mi tercera década de vida.
Con un suspiro común, Laura y Lola corrieron a refugiarse en el cuarto de Lola, a puerta cerrada.
Quedé a solas con el pequeño quiróptero. No supe qué hacer. En cierta medida los murciélagos podían transmitir la rabia y la histoplasmosis, pero en una medida mucho mayor, simplemente se alimentaban de insectos y eran tan inteligentes y sensibles como los delfines.
Cerré la puerta del dormitorio, abrí de par en par la ventana que da a la calle, apagué la luz y me acosté a mirar televisión. Estaban pasando un capítulo de Boardwalk Empire. A los pocos minutos el quiróptero empezó a volar en círculos sobre mi cabeza. La luz de la tele me permitió verlo: era magnífico y saludable. Su aleteo, sutil y preciso. Daba las vueltas sin chocarse con nada y en espiral cada vez pasaba más cerca mío. Me sentí como el pato Donald que en una de sus historietas es molestado por un quiróptero y se proteje de él, arropándose (como yo, el pato estaba en una cama) y cubriéndose con un cesto para papeles la cabeza. Yo, simplemente me arropé y no dejé de seguir el vuelo del quiróptero y entre el aleteo y los giros, me sentí en medio de un vals íntimo, me entendí viviendo algo único y maravilloso: un murciélago volaba alrededor mío. Cada vez más cerca, hasta que de pronto enfiló hacia la ventana y como una flecha atravesó los barrotes de protección y se hundió en la noche deste barrio arbolado.
Supe que el quiróptero se había ido. Entonces vine e hice (hago) lo que suelo hacer en este lugar, evocar pasados recientes o lejanos.
Clarín. Espectáculos. 3 nov. 2011.
domingo, 30 de octubre de 2011
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fósforos usados |
Es lo ganancial que tiene el fósforo usado: el gesto artístico y la incidencia en el destino humano, que como todo artificio, puede ser muy bueno o muy malo.
El tiraje debe ser con la mente en blanco, irremediablemente. Técnicamente se puede jugar con el quemado del fósforo, pero como aquí se trata de artificiar sinceramente, se interpretarán mejor aquellos fósforos que sirvieron para encender el gas y fueron apagados inmediatamente, no los que permanecieron entre dos dedos propiciando un aprovechamiento vanidoso de la ignición.
Tiraje de fósforos quemados del 30 de octubre de 2011.
miércoles, 26 de octubre de 2011
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el blog perdido |
El blog antes de ser blog. "El Gallito". Escultura. 1985.-
lunes, 24 de octubre de 2011
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seiscientos millones de puntos |
dejalo que diga y haga lo que quiera. si te quiere matar que te mate. Ganas tú.
¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?
pedro de mendoza retuvo la respiración y aceptó ser quien era.
¿MAÑANA HAY ALGO PARA HACER, TAREA O ALGO?
juan de garay cursaba primer año comercial en una institución de enseñanza secundaria en Saturno y pedrito de mendoza primer año nacional en Júpiter. Las mayúsculas se apoderaron de pedro y juan durante uno de sus chateos etéricos. ambos habían muerto hacía siglos y seguían soplando mailes minúsculos anónimos, a veces seudonímicos, disimulando ser multitudes, polvos, vientos. depositando fondos en sus correspondientes cuentas corrientes.
un peruano maravilloso en 1969 alzó la voz en el centro de Lima, dijo: "el hombre llegó a la luna" y le regaló un par de zapatos a juan de garay que aunque en aquellos momentos iba para otro lado sobre la Tierra temblorosa, quería regresar a Júpiter.
PUSE SIN QUERER UNA MANZANA EQUIVOCADA. voy a dormirme más tarde. relindo.
Garabato. 2005.
domingo, 23 de octubre de 2011
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voto cantado |
Camino a mi mesa de votación -por la calle Franklin- me topé con un matrimonio octagenario que gritaba. Ella clamaba: "¡Sos un pelotudo de mierda! ¡Esto es una pelotudez!" El hombre cruzó su mirada conmigo y dijo: "Ché, callate... Qué va a decir el señor!" La señora me miró entonces y pitando su cigarrillo encendido, zarandeó: "Qué va a decir... Qué esto es una pelotudez". Le agradecí a los dos por sus existencias. Continuamos nuestro camino hacia un mismo foco ciudadano y metimos sobres de papel en cajas de cartón.
sábado, 22 de octubre de 2011
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la puerta del destino |
El chillido de las puertas que chillan es humilde y maníaco. Los técnicos hablan de poner aceite en las bisagras, de cambiar el mamotreto por otro. Sin embargo el chillido permanece.
Aquí hay una puerta que siempre chilló y su chillido se modula según los vientos o la idiosincrasia de los que la usan. Por ejemplo, cuando la señora que limpia abre o cierra esa puerta, el sonido es larguísimo y aterrador, pues la mujer abre y cierra muy lentamente, parece que no va a acabar nunca, y la insoportabilidad del demoníaco chillido termina cuando la señora aparece y dice: "Falta jabón para el lavarropas" o "Necesito una escoba para barrer la escalera".
La puerta chillona separa la vivienda de la escalera que lleva al lavadero y a la terraza (zona de poco tránsito).
Album de fotos. 1979. La puerta de la terraza.
jueves, 20 de octubre de 2011
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imagino, luego ilustro |
Utopistas del siglo pasado creyeron que con una vacuna que lobotomizara a un 70 % de la plaga humana, quedaría definido el principio elemental del Huevo o la Gallina. Las guerras y los consecuentes consorcios de sobrevivientes fueron a esa resolución dialéctica, sin necesidad de vacuna ni cirugía. El proceso genésico desde su aspecto epidemiólogico (engendramiento e inhumaciones mecanizadas), facilitó la adaptación a la vida enajenada y al agua oxigenada, como placebo.
Cada uno destos opúsculos es producto desa influencia.
Scully Jones (fragmento) 1979
miércoles, 19 de octubre de 2011
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Palabras a mi sobrino. |
Sabiduría de los viejos:
Imprevistamente mi padre me decía: "¡Haga algo útil, carajo! ¡Pinte el frente de la casa! Arregle ese caño que pierde"... Mi madre cuando me veía inmerso en alguna tarea "artística" (el teatro, la literatura) con cariño sacudía su cabeza y decía "Eso no va a resultar". Me provocaba recriminarle: "Pero vos siempre ves todo para la mierda". Entonces ella, con una dulzura infinita, como recién dándose cuenta, asentía con la cabeza.
Con mi madre. Foto Luis Figueroa. 1994.
lunes, 17 de octubre de 2011
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suspenso capicúa |
El suspensorio testicular se corresponde con juventudes antiguas. También los alimentos emulsionados se suspenden sin lograr plenitudes (añoranzas y previsiones bien mezcladas). Funcionalmente, se trata de la suspensión de ejecuciones, de fletes, de desenrrolamientos ideológicos. Maratones en pausa.
A veces estos parates generalizados, tienen que ver con los números capicúas (preconcepción matemática). Los coleccionistas de números capicúas, saben quel momento (momento político-social) de la edición de capicúas en papel moneda , boletos de transporte, etc., está por suceder. Entonces entran en suspenso y permanecen espectativos para lograr una mayor cosecha de algo aparentemente fortuito para el común de la gente.
Mi suspenso personal es a la espera del secamiento de las diferentes materias químicas amalgamadas en el mamarracho que está expuesto al sol en el patio del fondo. Descarado como gesto de pobre.
Scully Jones (fragmento). 1978.-.
domingo, 16 de octubre de 2011
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Desaparición natural de todos los testigos. |
Ante un hecho artístico, los testigos van desapareciendo naturalmente. El paso del tiempo es el factor que más favorece esta depuración, este "enviar" o "no enviar" información entre todos.
Inevitablemente algo queda, aunque se programen asesinatos seriados a nivel estatal.
El carozo irreductible es la pelotudez humana: baluarte inmaculado de la acción humana.
Fotografía de Umberto Eco. Clarín 15 octubre 2011/ pág. 83.
sábado, 15 de octubre de 2011
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Spiritual a cuatro manos. |
Esto es real e ilusorio. Dentro de unos minutos estaré concretando la subversiva mezcla química de la resina poliester. El tránsito, el diarero y los vecinos saldrán a la calle rompiendo capullos, aunque las flores sigan floreciendo pues jamás habrá floreros para ellas por más poliester, vecinos, diareros y colectivos armados.
Ahí el sentido destas palabras.
Cuaderno de recortes No. 2 (fragmento). 1979
jueves, 13 de octubre de 2011
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ola nueva en el patio |
Seguí consejos anónimos y metí la mano en otras latas, inicié actividades rápidas y poco frecuentes.
Todo frenesí tiene su momento de contemplación, de examinación del desastre entre manos.
La cal, el yeso, los líquidos vinílicos y la luna con estrellas... El manoseo, la inmersión en prolongaciones previstas aunque nuevas.
Entonces, mientras la forma se soldifica, mientras el primer paso está dado y no se puede retroceder, hay una vuelta al redil. Más no para sacudir castañuelas ni valsear con la parca... Volver al redil, a la cucha con cuchara y cucaracha, para que el lugar sea materia de la acción. Después... Si hay ajedrez o viento de colores... Que sea.
"Construyendo al Rufián". Foto Luis Figueroa. 1994.-
miércoles, 12 de octubre de 2011
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Más que temor, respeto. |
Compruebo, que olvido o tergiverso experiencias que tuve hace treinta o cuarenta años y a medida quel tiempo avanza hacia atrás, peor.
Es medio pelotudo desentenderse dese temor -o por lo menos rubor- que provoca el paso de los siglos. Siglos que están en el jugo de cualquier partícula viva.
Una especie de terapia es desentenderse: "El pasado es cosa muerta. El antiguo Egipto no existe".
La realidad muestra que tanto el Instituto Di Tella, como el bar Moderno, desaparecieron-murieron, así como muchos seres queridos y no queridos, también desaparecieron-murieron.
Sin embargo -y también es recuerdo- en los grandes baños públicos (Lugar de transmutaciones importantes) de Proyect Artaud, allá por 1973, un artista había cubierto las paredes con pinturas y jeroglíficos egipcios y esa gráfica estaba ligada con la intimidad histórica de cada casual que iba a utilizar los servicios...
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.-
lunes, 10 de octubre de 2011
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hacer |
Voy a ello, pero la estructura que armé buscando más espacio para trabajar, funciona al revés. No encuentro lo que busco. El nuevo orden es ajeno. Sospecho sin acertar... Necesito una pinza, entonces tengo que subir una escalera pues llevé las pinzas al entrepiso nuevo. Subo la escalera y por más que revuelvo, no encuentro la pinza que busco.
No se trata simplemente de hacer un tranvía, un Borges y un Gardel. Se trata de una guerra, de una batalla que a lo sumo es lo importante a considerar.
Páez enseñaba: "Siempre que tengas que cumplir con un trabajo, hechate a dormir".
Santiago Apostol cuando estaba haciendo arreglos en casa y se accidentó fulero (huesos rotos, palidez amarillenta y espuma en la boca), rechazó mi ayuda y yéndose entre retorcijones, me dijo: "¡Salí! ¡No pasa nada! ¡Qué carajo va a pasar aparte de morirme! ¡Rajá!"
Yo... voy a hacer el tranvía, el Borges y el Gardel. Ignoro si será nesta vida o si ya fue. Como sea, el manoleo es el mecanismo.
Cuaderno de recortes No. 2. 1979.-
sábado, 8 de octubre de 2011
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no retornable |
El inacabable fin de semana termina cuando empieza, pues la rutina es una constante aunque se cambie de lugar y lo magnífico de la experiencia siempre es su cotidianidad, incluidos vientos desconocidos y algún arcoiris que rompa continentes. Lo prioritario es el regreso.
El buen "largo fin de semana" empieza por vía terrestre, aérea o marítima, y continúa por rutas posibles e imposibles, hasta siempre.
Album de fotos. Fin de semana en el Distrito Federal. México. 1974-
viernes, 7 de octubre de 2011
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lenteja y segurola, la lluvia |
Por eso, con su sola cercanía, la luna enloquece a los espectadores, aunque se oculte detrás del sol y los nubarrones.
Que llueva y que la gente use paraguas es un juego artificial, un fenómeno artístico. Escapar de lo que hay que encontrar.
Cuaderno de pegotes No. 2. 1979.-
jueves, 6 de octubre de 2011
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orto fonético |
Arlt que fue un trabajador espiritual, prefirió infartarse que adaptarse a la mediocridad de las divulgaciones varias.
Sea como sea y colocadas estas palabras en el cauce de un taller literario: el tema es otro...
Cuaderno de pegotes No. 2. 1974.-
lunes, 3 de octubre de 2011
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desagravio del lomo animal |
En el ida y vuelta de hoy, reí pensando imaginando magnificencias, absurdos sociales sexuales, seguramente situaciones comerciales.
En tanto el lomo se cocinaba a la plancha, pues como dijeran los locutores radiales deste mundo: "Siempre se está hablando de comida".
En todo caso, ante este concepto de la vida, reaccioné con cortocircuitos y hablé de cosas varias. El tinto López estaba de escabio y los escarabajos pallares, plenos de condimento, amenizaban los jugos del espíritu. A partir dese momento el zafarrancho de humores bipolares armó su discurso, y el cuidado a tener entonces entre carnívoros, fue que la carne y su sangre estuvieran a punto, "a tiro" como decían los comerciantes callejeros.
Concretamente,
fue una digestión ardua.
SENASA. Nomenclador argentino de carne vacuna. Artículo 2454. Región sublumbar.
sábado, 1 de octubre de 2011
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El Golem. |
Siempre lo llamé el Golem, y su aspecto era una mezcla de Borges con Gardel.